El PSOE reclama al Govern 22,8 millones más para Educación y Cultura

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:08

MENORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlament defenderá en el pleno de mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para 2013 en relación a las partidas de Educación, Cultura y Juventud, así como enmiendas parciales por un valor de 22,8 millones de euros en el presupuesto de Educación y Cultura para 2015.

La diputada socialista Cristina Rita será la encargada de defender la enmienda a la totalidad de unos presupuestos que "ni son reales, ni solucionan las necesidades que tiene actualmente nuestra comunidad autónoma", ha afirmado este martes la menorquina.

Los socialistas han denunciado que prueba de ello es que en los presupuestos de 2015 se tuvieron que añadir casi 20 millones de euros para pagar las nóminas a los docentes y que tampoco han bastado para pagar las dotaciones para el funcionamiento de los centros. Como conclusión a esa crítica, Rita ha denunciado que "el PP dijo que haría más con menos, pero eso no ha sido así y con menos, lógicamente, se ha hecho menos".

Por otra parte, los socialistas también denunciarán ante el Parlament la aprobación durante la ponencia de presupuestos de una enmienda del Grupo Popular, "que desvía 121.000 euros que en un principio formaban parte de una partida de 1,6 millones de euros de publicidad y propaganda del Gabinete de Presidencia a Servicios Generales de Educación, con la misma finalidad". Desde el PSOE han advertido de que lo mismo ha pasado con otras consellerias: "Suponemos que piensan que troceando la partida no se notará tanto el incremento del 60 por ciento de la partida para propaganda en año electoral", ha manifestado Rita.

Entre las enmiendas parciales los socialistas incluyen las destinadas a aumentar las partidas de personal docente, funcionamiento de centros educativos, educación infantil y becas de libros, entre otras. Los socialistas valoran en un total de 2,3 millones de euros el aumento del presupuesto que proponen específicamente para Menorca, 1,6 millones para asegurar una mejora de las infraestructuras educativas y otros 675.000 euros para actuaciones e infraestructuras culturales en el ámbito de Menorca.

Entre las enmiendas educativas relativas a Menorca repiten algunas "clásicas" cono son una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo conservatorio de Maó, otros 500.000 euros para empezar la Escuela de Adultos en el cuartel de Santiago y la misma cantidad para empezar las obras de ampliación de IES Ramis i Ramis. También se han incluido enmiendas para introducir partidas que tengan en cuenta las reformas "urgentes" como la nueva caldera del IES Cap Llevant (40.000 euros), la reparación del tejado del IES Pasqual Calbó o la reposición de les contraventanas de de S Graduada.

Leer más acerca de: