El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:03

Barajas es el quinto aeropuerto de la UE en número de pasajeros y el Prat el noveno

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE al transportar 4,2 millones de pasajeros anuales (con un incremento del 6,3%), muy por delante de la segunda, la conexión Londres/Heathrow-Nueva York/JFK (2,9 millones), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2005.

Barajas es el quinto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (41,7 millones, un 9,4% más que el año anterior), mientras que el Prat de Barcelona ocupa la novena posición entre los más frecuentados (27 millones, +10,9%), y el de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, la decimotercera (21,2 millones, +4,2%). Entre los 30 primeros aparecen también los de Málaga en el puesto 22 (12,6 millones, +5,7%) y Las Palmas en el puesto 29 (9,6 millones, +5,1%).

En 2005, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE aumentó un 8,5% en relación 2004, y alcanzó la cifra de 700 millones de personas. De ellas, un 23% viajaron en vuelos nacionales, un 42% dentro de la UE y un 35% en vuelos fuera de territorio comunitario. El mayor incremento de viajeros aéreos en términos porcentuales corresponde a Letonia (+77%) y Eslovaquia (+46%), mientras que en cifras absolutas son España (13,9 millones) y Reino Unido (11,7 millones) los que registraron mayores progresos.

Estas cifras sitúan a España como el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (144 millones, +11% respecto al año anterior), sólo por detrás de Reino Unido (204 millones, +6%) y casi a punto de alcanzar a Alemania (146 millones, +8%). A continuación se encuentran Francia (108 millones, +5%) e Italia (88 millones, +8%).

El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 68 millones de pasajeros, el 10% del total comunitario y un 1% más que el año anterior. Le siguen Paris/Charles de Gaulle (53 millones de pasajeros, +5%), Frankfurt (52 millones, +2%) y Ámsterdam/Schiphol (44 millones, +4%). Entre los 30 principales aeropuertos de la UE, sólo cuatro han conocido un crecimiento de viajeros superior al 10% entre 2004 y 2005: Colonia/Bonn, Praga/Ruzyne y Barcelona.

RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

En 2005, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (34,8 millones de pasajeros) y entre Alemania y España (21,1 millones). Eurostat señala que se trata de las dos rutas turísticas aéreas más activas de Europa. A continuación se sitúan las conexiones entre Irlanda y Reino Unido (11,8 millones), Francia-Reino Unido (11,3 millones) y Alemania-Reino Unido (11,1 millones). Otras 8 conexiones entre países registraron más de 5 millones de pasajeros, entre las que se encuentran España-Italia (7,5 millones) y España-Francia (6,4 millones).

En el ranking de las 10 primeras conexiones entre aeropuertos nacionales elaborado por la oficina estadística figuran, además del puente aéreo Madrid-Barcelona otras dos rutas: Palma de Mallorca/Barcelona, que ocupa el quinto lugar con 1,7 millones de pasajeros (+6,5%); y Palma de Mallorca/Madrid, en séptima posición, con 1,6 millones (+3%). En los cinco primeros puestos figuran también Roma/Fiumicino-Milán/Linate (2,4 millones, -5%), Paris/Orly-Toulouse (2,3 millones, +2,1%) y Paris/Orly-Niza (2,2 millones, +6,7%).

Por lo que se refiere a las rutas entre dos aeropuertos de dos países de la UE, a la cabeza se sitúa Dublín-Londres/Heathrow (2 millones de pasajeros, -0,4% respecto al año anterior), seguido por Paris/Charles de Gaulle-Londres/Heathrow (2 millones, +0,7%), y Ámsterdam/Schiphol-Londres/Heathrow (1,8 millones, -5,5%). En los 10 primeros puestos aparecen dos aeropuertos españoles: Barcelona-Amsterdam/Schiphol (octava posición, 1,1 millones de pasajeros, -2,1%) y Madrid-Londres/Heathrow (novena posición, 1 millón, -0,3%).

En cuanto al transporte internacional de pasajeros fuera de la UE, ningún aeropuerto español se encuentra entre las 10 rutas más importantes. Los principales socios son los países europeos que no forman parte de la UE (32,7% del tráfico), América del Norte (22,8%), África del Norte (11%), Extremo Oriente (10%), Oriente Próximo y Medio (7%), resto de África (5,1%), América Central y Caribe (4,4%) y América del Sur (3,7%). España es el principal socio aéreo de los países de América del Sur, con los que acapara el 36,5% del tráfico.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En 2005, el volumen de tráfico de mercancías en la UE por avión aumentó un 3,5% y alcanzó 11 millones de toneladas. El 80% del total se realizó con países de fuera del territorio comunitario, especialmente América del Norte, Extremo Oriente y Oriente Próximo y Medio. Entre los 20 principales aeropuertos en cuanto al transporte de mercancías sólo hay uno español, Barajas, en novena posición. La clasificación la encabezan Frankfurt, Ámsterdam/Schiphol, Londres/Heathrow, París/Charles de Gaulle y Bruselas.