El Puerto de Palma no alcanzará este año el millón de pasajeros de cruceros al caer un 13 por ciento las escalas

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:19

Los de Maó y Eivissa mantienen su actividad con ligeras oscilaciones, mientras que el mallorquín tiene mejores expectativas para 2010

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La llegada de cruceros al Puerto de Palma de Mallorca descendió en lo que llevamos de 2009 un 13 por ciento, por lo que este año ya no se alcanzará el millón de pasajeros, una barrera que se venía sobrepasando desde 2007 y que alcanzó su cota más alta el año pasado, cuando se contabilizaron 1.130.000 visitantes en los buques turísticos que recalaron en la capital balear.

Además, el descenso se mantendrá en este mes de octubre, el de mayor actividad para este tipo de viajes, periodo en el que se realizarán 72 de las 429 escalas previstas para el conjunto del año. Aunque, las malas cifras no afectan del mismo modo a los puertos de Maó y Eivissa, que "se mantienen" con ligeras oscilaciones, según informó a Europa Press la Autoridad Portuaria de Baleares.

Sin embargo, las previsiones de ese organismo para 2010 son mucho más optimistas, ya que, según las reservas realizadas hasta ahora, se producirá un repunte del 22 por ciento, con un total de 524 escalas, por lo que será el primer año en la historia en que el puerto mallorquín supere la barrera de las 500 recaladas y, previsiblemente, volverá a recuperar el millón de pasajeros de nuevo.

A pesar de que esas previsiones todavía pueden cambiar, muestran una tendencia claramente "al alza" en la actividad crucerística para el próximo ejercicio. Que, de nuevo, no afectan de igual modo al resto de puertos de las islas que reciben estos grandes barcos con miles de pasajeros, ya que muestran tendencia totalmente diferenciadas del de Palma.

Así, en el caso de Maó, Autoridad Portuaria prevé que cierre este año con un descenso del -4%, al pasar de las 118 escalas que se contabilizaron en 2008 a las 113 previstas para este. Y, por contra, para 2010 prevé un repunte del 27%, ya que se han reservado hasta ahora 144 recaladas de cruceros de varias compañías especializadas en este segmento de actividad turística.

Y, por lo que respecta al tercer puerto en importancia de las islas, en relación a la llegada de cruceros, el de Eivissa, este año crece un 2%, al pasar de 93 a 95 escalas, lo que significa que "prácticamente se mantiene" como estaba. Pero el próximo año registrará un descenso del -7%, al que el organismo público estatal no otorgó excesiva importancia, porque seguirá "entorno a las 90 escalas" anuales.

ASCENSO CORTADO

Cabe recordar que, en 2007, el Puerto de Palma de Mallorca se situó como tercero más visitado por los cruceros de gran eslora del Mediterráneo, tras el de Barcelona y el de Civitavecchia (Italia), al superar el millón de visitantes --ya en noviembre--, una categoría que no ha podido mantener durante mucho tiempo, a causa del avance de la crisis económica, que ha retraído la demanda de plazas en cruceros.

En el último medio siglo, la modalidad turística de los cruceros experimentó una progresión en Palma que le llevó, de los 48.000 pasajeros que se contaban en 1960 a los 100.000 que se alcanzaron en 1990. En 1999 se alcanzaron los 500.000 visitantes, en 2003 los 700.000 cruceristas y, en 2006, rozó el millón, con un total de 650 escalas de estos buques. Un volumen que se mantuvo hasta 2008 --cuando se alcanzaron los 1,3 millones--, dando paso a la caída de este año.

Las principales compañías de cruceros que operan en el Puerto de Palma son Windstar, Aida Das Clubschiff, Thomson, Costa, Holland America Line, P&O, Princess, Seabourn, Iberojet, Club Med, Ocean Village, Clasic International, Croisi Mer, Delphin Kreuzfahrten, Fred. Olsen, Norwegian, Sea Cloud, Silversea, Regent Seven Seas, Royal Caribbean, Oceania, Phoenix Reisen, Louis Cruise Lines, Star Clippers, Transocean Tours, y Hapag Lloyd, entre otros.