Pujol afirma que la financiación y la aplicación del Estatut deben ser temas prioritarios en esta legislatura

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:19

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puyol, afirmó hoy en la rueda de prensa previa a la presentación de sus memorias, que los temas sobre la financiación y la aplicación de los Estatuts de Autonomía de Baleares y de Cataluña deben ser "temas prioritarios de aplicación" por parte del Gobierno Central en esta legislatura.

Así lo afirmó Pujol, acompañado de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y el decano del colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, Guillem Estarellas, quién expresó que el tema del Estatut, "al menos en Cataluña, crea mucha crispación", por lo que el Gobierno debe tomar medidas al respecto, e informó que en Baleares también "es importante que se lleve a cabo esta aplicación". En el caso del Estatut catalán, Pujol expresó que aún está pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

En cuanto al tema de la financiación el ex presidente dijo que tanto en Cataluña como en las Islas "se presenta difícil", pues expresó su opinión al respecto de la situación española, afirmando que hay una "impresión de que vendrán unos años difíciles".

En este sentido, Pujol informó que de producirse esta situación "crítica", España podría superar "medianamente" esta situación pues el país tiene "un cojín", refiriéndose a las reservas económicas. Así, afirmó que se deberían llevar a cabo inversiones con el objeto de estimular la economía nacional.

LA EDUCACIÓN; OTRO TERRENO CONFLICTIVO

A raíz de la conferencia que Pujol ofrecerá esta noche en el Claustro de Sant Francesc, el ex presidente afirmó que el sistema educativo "a nivel europeo falla", pues afirmó que "algo está pasando para que los resultados de los alumnos no sean tan buenos como deberían".

Pujol afirmó que cree que "algo falla en el sistema educativo" que hace que "los resultados no sean los que deberían ser". En su opinión, lo que debe resolverse es la "ideología dominante dentro del sistema educativo", prosiguió Pujol, afirmando que tanto a nivel autonómico, como nacional o europeo, "no es buena".

En este sentido, expresó su opinión al respecto de que con esta ideología, "la exigencia, la educación de la voluntad, de la responsabilidad, han desaparecido de nuestra ideología pedagógica".