22 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

El Punto de Atención y Asesoramiento Social de 'Ben Amics' atendió a más de 350 personas en 2008

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 361 personas acudieron, en los primeros once meses del año, al Punto de Atención y Asesoramiento Social (PAAS) de la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares, 'Ben Amics', para solicitar información u orientación sobre temas relacionados sobre el colectivo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Área Social de Ben Amics, Virginia Vallejo, explicó que se trata de un servicio abierto a la población, desde el año 2004, cuyo principal objetivo es proporcionar un espacio abierto al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para plantear consultas, demandas, y propuestas que serán recogidas y atendidas, tanto a nivel individual, familiar o grupal.

En este sentido, y en relación al asesoramiento de las necesidades de cada individuo, Vallejo aseguró que en primer lugar se "valora" si esa persona necesita, en función de sus demandas, ser derivada al servicio de asesoramiento jurídico, psicológico o social.

A este respecto, Vallejo aseveró que, una vez derivados los casos, la mayoría de consultas son cubiertas por la asesoría social y la asesoría jurídica, en temas relacionados con la formalización de la relación por matrimonio civil de parejas homosexuales, dudas relacionadas por la diferencia entre los derechos de las parejas de hecho y matrimonio civil, entre otros.

En este sentido, y en relación a los 361 casos atendidos en los primeros once meses del año, los "más destacados" fueron, información a nivel general sobre el colectivo homosexual y transexual (190), seguidos de información referida a los servicios que se prestan desde la asociación (86), relacionados con temas legales y jurídicos (48); de salud (19), y un total de 18 casos relacionados con la infección por VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

ENTRE 25 Y 30 AÑOS; LOS QUE MÁS ACUDEN

En cuanto a las edades de las personas que acuden a Ben Amics en busca de información, el rango que más participación ha tenido ha sido el de personas mayores de 25 años y menores de 30 -desde los 25 y hasta los 29-, con un porcentaje del 95,89 por ciento.

Asimismo, y en relación a los temas jurídicos que tengan que ser derivados a un profesional, Ben Amics, según expuso Vallejo, dispone de una letrada colaboradora que es la encargada de llevar los casos legales y jurídicos. En este sentido, la responsable del PAAS informó de que entre los casos derivados a la letrada, un total de 15, destacan tres relacionados con la formalización del matrimonio gay y la obtención de la Tarjeta de Residencia, que fueron "cerrados con éxito".

Así, otros tres casos estuvieron relacionados con la adopción de menores por parte de parejas de hecho, dos estuvieron ligados al cambio de nombre en el Registro Civil por parte de personas transexuales del archipiélago, así como cuatro casos estuvieron "estrechamente" ligados con la homofobia, "aún existente" en algunos estamentos de la sociedad.

ACTIVIDADES 'GAY-FRIENDLY'

Además de prestar servicios de información y asesoramiento acerca del colectivo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Ben Amics ofrece diferentes alternativas de ocio como por ejemplo salidas culturales por el centro de la capital balear, cenas "sociales" -donde se reúnen 'personas LGTB' así como heterosexuales- en las que se puede ampliar el círculo de amistades, visionado de películas, y charlas de "temas de interés general".

Por ello, y para todas las personas interesadas en conocer más sobre esta asociación sin ánimo de lucro, constituida desde el año 1991 para combatir la situación de discriminación legal y marginación social que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, el horario de atención al público, en la sede sita en Palma, es de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, así como de 18.00 a 21.00 horas los jueves.

Finalmente, cabe destacar que en la página web de la asociación, www.benamics.com, se ofrece el calendario de actividades que se llevarán a cabo en la sede y en otras ubicaciones de la isla.