Las quejas procedentes de Baleares al Defensor del Pueblo aumentan un 29,4% en 2017, hasta las 365

Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 14:05

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las quejas procedentes de Baleares al Defensor del Pueblo han aumentado en un 29,43 por ciento en 2017, al pasar de 282 en 2016 a 365 el ejercicio pasado en la comunidad autónoma, según el informe anual de la institución, entregado este lunes en el Congreso y el Senado.

El informe, recogido por Europa Press, refleja, además, que de las Islas al Defensor del Pueblo procedieron tres solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional de las 40 contabilizadas en 2017 en toda España.

Las quejas de los ciudadanos de Baleares representan el 1,48 por ciento de las 24.608 contabilizadas en España en 2017, mientras que las 282 en 2016 supusieron el 1,75 por ciento de las 16.151 contabilizadas.

Por áreas de actuación, 62 corresponde a función y empleo público; 46 a Administración de Justicia; 37 a asuntos de Interior; 28 a centros penitenciarios; 27 a actividad económica; 26 a Medio Ambiente; 23 a Educación; 22a impuestos; 19 a empleo y seguridad sociales; y 16 a Servicios Públicos y esenciales.

Asimismo, la política social de Baleares ha recibido 14 quejas; Urbanismo 12; Vivienda, nueve; migraciones siete; Administración Local seis; Cultura cinco; Sanidad cuatros; e Igualdad dos.

ALQUILER TURÍSTICO

Desde el Defensor del Pueblo han destacado las quejas recibidas en Baleares por parte de propietarios afectados por la reciente reforma de la normativa turística de Baleares, aprobada por la Ley 6/2017, de 31 de julio, y complementada por el Decreto-ley 3/2017, de 4 de agosto.

En sus reclamaciones, aseguran que la reforma limita la libertad de que venían disfrutando los propietarios de viviendas en Baleares de alquilarlas a turistas publicitándolas en páginas web propias de
este tipo de alojamientos y también eleva las sanciones.

TOTAL ESPAÑA

En total en España, las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo aumentaron en 2017 en un 51,5% con respecto al año anterior, hasta situarse en 24.976, frente a las 16.485 del ejercicio anterior. En el año 2016 se produjo un descenso del 7,5% en las quejas en relación con el año anterior.

Según el informe anual de la institución, entregado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, de las 24.976 quejas, un total de 14.829 fueron individuales (13.151 en el ejercicio anterior), y otras 10.147 fueron quejas de igual contenido o finalidad agrupadas para una tramitación conjunta (3.334 tramitadas en el año 2016).

En total, el Defensor del Pueblo tramitó durante el año 2017 un total de 25.776 expedientes (un 48,17% más que en 2016), correspondientes a las mencionadas quejas (24.976), junto a las investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40).

Además, la Institución dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total, se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior.

SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS SOCIALES

En 2017 los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo su preocupación por la mala prestación de determinados servicios públicos y por los efectos de la crisis en derechos sociales y prestacionales.

Por número de quejas, las más numerosas han sido las que han tenido que ver con tardanzas y deficiencias en la tramitación de los DNI y trámites relativos a Tráfico hasta alcanzar las 6.008, mientras que con 4.417 destacan también las relacionadas con la atención en la Administración pública.

Asimismo, hubo 3.395 quejas relacionadas con la Justicia. En este sentido, el Defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre los problemas prácticos que padecen los testigos protegidos y la importancia de esta figura para la persecución de delitos graves y complejos. La Institución considera que "hay que repensar la legislación en esta materia".

Así lo ha señalado el Defensor del Pueblo en funciones en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega del informe anual a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Fernández Marugán está al frente de la institución desde que el pasado mes de julio Soledad Becerril cesara en el cargo.

Leer más acerca de: