Ramis cree que el poder del PP está en los Ayuntamientos y aboga por dar entrada a los alcaldes tras el Congreso

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:57

Opina que "la marcha de Matas ha sido un error gravísimo y monumental que ha afectado al PP desde entonces"

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Miquel Ramis, consideró hoy que el verdadero poder del PP está en los Ayuntamientos, de manera que abogó por dar entrada a los alcaldes una vez llegado el momento de renovar algunas caras dentro de la formación. En este sentido, consideró que uno de los errores cometidos en los últimos meses ha sido "conservar un cierto paralelismo" entre la dirección del partido y los miembros que integraron el Ejecutivo de Jaume Matas.

Según manifestó, otra de las equivocaciones cometidas por el PP tras la marcha a Estados Unidos de su presidente fue mantener a una presidenta en "situación de interinaje", añadiendo que el Congreso debería haberse adelantado para evitar, así, "cometer otro error como fue mantener las mismas caras que integraron el anterior Govern autonómico".

"El PP es mucho más amplio y debe dar entrada a los alcaldes, porque es en Calvià, Inca y Manacor donde tenemos el verdadero poder, donde el PP puede realmente hacer política. Si no apostamos por esta gente, estamos fallando en algo", recalcó el portavoz.

En una entrevista concedida a IB3 Ràdio, recogida por Europa Press, Ramis explicó que los malos los resultados de las pasadas elecciones generales "hubieran sido diferentes si Matas no se hubiera ido" aunque admitió que "fue algo que no pudiemos evitar". "Hubo otras causas", admitió, como el hecho de que "no se hiciera el Congreso con anterioridad y por tanto no tengamos una cúpula elegida por los militantes".

HUIDA DE MATAS

Sin embargo, la huida de Matas, opinó el 'popular', lanzó un mensaje al electorado "muy malo", que después "nosotros intentamos tapar, pero no fue suficiente", reconoció, admitiendo que "después hubo más cosas que afectaron los resultados", como el hecho de que los electores entendieron que "la dirección del PP (después de junio de 2007) era provisional".

La decisión que tomó Matas tras no poder formar gobierno con UM no fue una decidión política, "sino personal", señaló Ramis, para quien el ex presidente "había agotado su recorrido". Aun así, se preguntó en el transcurso de la entrevista "cómo es posible que se presentara pensando que iba a seguir y luego decidió abandonar". Todo ello, según Ramis, fue, desde el punto de vista político, "un error monumental y gravísimo que ha afectado desde entonces al PP".

MÁS DE UNA CANDIDATURA

En este sentido, el portavoz consideró que sería deseable que hubiera otras candidaturas a parte de la encabezada por Rosa Estaràs, porque, en su opinión, ello generaría "un debate importante dentro del partido". Sin embargo, defendió la figura de Estaràs como presidenta y lamentó que su cargo lleve tanto tiempo en situación de "interinaje".

Así, reiteró que el consell de dirección debería haber forzado un Cogreso antes, "y si Madrid nos decían que no, nosotros decimos que sí", exclamó contundente. En este punto, reconoció que "no esperaba en ningún caso que el PSOE pudiera no sólo empatar, sino superar al PP en votos". "El electorado pensó tras la marcha de Matas que no dimos la cara", afirmó.

Finalmente, preguntado por la opinión que le mereció la aparición de Matas la noche electoral en Palma, fue contundente: "Si nos vamos, nos vamos".