14 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Se reanuda el juicio por el caso Son Banya con la presencia de Gálvez y Escamilla

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el caso Son Banya se reanudó en hoy en la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma con la presencia de los 28 acusados que deberán declarar en los próximos días, entre ellos Bruno Gálvez y Manuel Escamilla, para quienes el pasado lunes el tribunal decretó una orden de busca y captura por no estar presentes en la primera jornada de la vista y que en esta sesión sí se encuentran presentes en el juicio.

Gálvez llegó a las dependencias judiciales directamente desde el aeropuerto, procedente de Lanzarote, donde fue detenido, mientras que Escamilla lo hizo desde la cárcel de Palma, donde ha pasado la noche tras ser arrestado en Sevilla. En la jornada de esta mañana, que arrancó en torno a las 11.30 horas, se abordaron las cuestiones previas planteadas por las defensas el pasado lunes.

En este sentido, el tribunal desestimó la petición del abogado Gaspar Oliver, encargado de la defensa de once de los procesados, quien pidió que no sea juzgado el Francisco Fernández Cortés por motivos de salud, al alegar su incapacidad para comprender el desarrollo del juicio por estar aquejado de una demencia que le impide conocer su imputación. Ante esto, el tribunal desestimó la solicitud.

Mientras tanto, sí estimó la solicitud del letrado de la acusada María Ángeles Calderón, Eduardo Valdivia, quien pidió que no se acuse a su defendido del delito de blanqueo de capitales, respecto a lo cual el pasado lunes justificó que respecto a ello, en el escrito de acusación "no se le imputa ningún hecho en este sentido y la sala tampoco podrá referirse a ningún hecho probado si la fiscalía no la menciona".

Los 28 procesados, comenzando por 'La Paca', deberán declarar por unos hechos acaecidos a principios de 2006 en torno al robo millonario producido en el poblado y por los que la Fiscalía les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.