11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2014

    Rectores de universidades españolas piden a los candidatos "su opinión" sobre política educativa e investigación

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado una batería de preguntas que ha remitido a los candidatos de los principales partidos españoles que concurren a las elecciones europeas para conocer "su opinión sobre el rol de la Unión Europea en la política de educación superior e Investigación".

    "¿Cómo podrían las Universidades estar mejor representadas en el futuro dentro de la estructura política y administrativa de la Comisión, ¿Qué se puede hacer para conseguir una mayor movilidad de estudiantes y graduados en Europa? y ¿Debería introducirse una cuota mínima obligatoria para la inversión en investigación, educación e innovación que complementase el límite específico de déficit del 3% del PIB, con el fin de asegurar la competitividad y sostenibilidad de Europa, incluso en tiempos de crisis?" son algunas de las preguntas planteadas por los rectores.

    Una vez obtenidas las respuestas de cada candidato, la CRUE publicará los resultados en su página web (www.crue.org), a partir del próximo jueves, 22 de mayo.

    Además, de estas cuestiones, los rectores han pedido también a los candidatos que se definan en áreas como el establecimiento de un "estándar mínimo de autonomía" para el espacio de educación superior europeo o el modo de desarrollar el Área Europea de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) "para continuar con éxito esta tarea tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo".

    Asimismo, han pedido que manifiesten su apoyo a la idea de que el gasto en educación e investigación debe ser considerado "como una inversión" y que aclaren sus planes para "hacer las universidades europeas más atractivas al mundo" tanto para estudiantes como para otras universidades y para empresas de países externos a la unión.

    "La UE ha destacado repetidamente la necesidad de intensificar la colaboración con Universidades de terceros países. Sin embargo, los fondos aportados para este propósito en Erasmus+ son muy limitados", han recordado.

    REFORMA DE LA LEY DE COPYRIGHT

    Por último han pedido que aborden las "demandas y necesidades de las universidades en materia de propiedad intelectual" de cara a la modificación de la Ley Europea del Copyright propuesta por la Comisión Europea.

    "¿Cómo cree que debería gestionar la UE las demandas y necesidades de las Universidades en materia de propiedad intelectual, contenidas en las respuestas a la consulta pública sobre copyright? ¿Debería la UE escuchar la voz de las Universidades en este sentido?" han consultado los rectores, que han asegurado que la normativa "poco o nada tiene en cuenta la contribución de contenidos de acceso libre que hacen las universidades".

    Por ello, han interpelado a los candidatos para que respondan si, a su juicio, la UE "debería permitir que en la educación y la investigación haya que pagar un canon por el acceso a contenidos", teniendo en cuenta que gran parte de los mismos son contenidos de acceso libre.