14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Red Eléctrica realizará inversiones por valor de 100,9 millones de euros en Baleares

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Red Eléctrica acometerá en Baleares inversiones adicionales a las ya previstas para el periodo 2015-2017 por un valor de 100,9 millones de euros.

    Según ha informado en un comunicado, este volumen de inversión, aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio y publicado el 1 de julio en el Boletín Oficial del Estado, incluye proyectos como el nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera; la ampliación de las subestaciones de Llàtzer y San Juan de Dios en Palma, y la ampliación de la subestación de Dragonera en Menorca.

    La aprobación del Consejo de Ministros se ha efectuado de acuerdo con la Ley 24/ 2013, del Sector Eléctrico, que permite la modificación puntual de la planificación de la red de transporte de electricidad, incluida en la planificación de los sectores de la electricidad y gas 2008-2016, cuando concurran razones estratégicas basadas en las nuevas necesidades de suministro o justificadas en la obtención de una mayor eficiencia del sistema.

    ENLACE SUBMARINO ENTRE IBIZA Y FORMENTERA

    Entre los proyectos aprobados, se encuentra el nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera que reforzará la actual interconexión entre las islas y aportará garantías al subsistema eléctrico de Formentera, de dimensiones reducidas y, por tanto, condicionado a la disponibilidad de los enlaces existentes, actualmente necesitados de periódicas inversiones en mantenimiento por su antigüedad.

    Cabe destacar que Red Eléctrica ha invertido 1,7 millones de euros a lo largo del período 2011-2013 en actuaciones de mantenimiento de la actual interconexión entre las islas Pitiusas. La nueva interconexión contará con un doble enlace y un trazado de 23 kilómetros submarinos y 9,3 terrestres.

    Una vez en servicio, Formentera se beneficiará de mayor seguridad y calidad en el suministro al tiempo que la interconexión entre islas favorecerá una mayor eficiencia económica del sistema. A su vez, contribuirá a la mejora medioambiental al suponer una reducción de la generación y, por tanto, de emisiones de CO2.

    El proyecto, presupuestado en 77,7 millones de euros, asegura el suministro de la isla a largo plazo y eliminará los sobrecostes actuales derivados de la necesidad de generación local, menos eficiente y económica.

    Una vez entre en servicio el nuevo enlace, esta generación se mantendrá únicamente como reserva de seguridad del sistema y no se requerirá su activación habitual, tal y como sucede actualmente, en los períodos estivales de gran demanda.

    La interconexión contará con un cable de fibra óptica, previsto para posibilitar el telemando y la gestión de la interconexión. Además, el excedente de capacidad de la fibra óptica podrá ser utilizado por los operadores de telecomunicaciones y para la prestación de servicios de telecomunicación a la isla de Formentera.

    AMPLIACIÓN DE DOS SUBESTACIONES EN MALLORCA

    En Mallorca se ha aprobado la ampliación de dos subestaciones mediante nuevas posiciones y unidades de transformación para la red de transporte y distribución, así como dar cobertura a nuevos suministros en la zona de Palma.

    Por su parte, la ampliación de la subestación de Llàtzer, presupuestada en 700.000 euros, permitirá atender la demanda de los nuevos desarrollos urbanísticos del Polígono de Llevant y de las zonas de servicio y residenciales ubicadas en la zona de la carretera de Manacor en su acceso a Palma.

    Por otro lado, la ampliación de la subestación de San Juan de Dios, presupuestada en 500.000 euros, facilitará nuevos apoyos a la red de transporte y el suministro a la ampliación planificada de las instalaciones de una gran superficie comercial en el Coll d'en Rabassa.

    AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE DRAGONERA DE MENORCA

    En Menorca, la aprobación efectuada por el Consejo de Ministros supone la ampliación, con una nueva posición de transporte, de la subestación de Dragonera.

    La inversión prevista, de 600.000 euros, posibilitará la alimentación de la ampliación prevista del polígono industrial de Mahón Poima; un crecimiento reclamado desde hace tiempo por diversas instancias de la actividad económica y la sociedad menorquina, y que incidirá en una mayor inversión y generación de empleo.