24 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Los refugios del Consell de Mallorca registran en septiembre una ocupación del 30 por ciento

Los refugios del Consell de Mallorca registran en septiembre una ocupación del 30 por ciento
Ribot, Cladera y Manchado, en su visita al refugio de Son Amer. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los refugios que gestiona el Consell de Mallorca han registrado en septiembre, primer mes de reapertura tras el estado de alarma, un 30 por ciento de ocupación después de que más de 500 personas hayan pernoctado en alguna de las instalaciones.

Además, según ha explicado la institución insular en un comunicado, la previsión de reservas entre octubre y diciembre está alrededor de las 660 personas.

Desde el Consell de Mallorca han destacado los datos como "muy positivos" teniendo en cuenta que la temporada alta para los refugios va de marzo a junio, mientras que septiembre y octubre solían ser los meses donde los últimos extranjeros abandonaban la isla y ahora, sin embargo, la mayoría de pernoctaciones son de locales o nacionales.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, han visitado el refugio de Son Amer (Escorca) y han destacado la importancia de reabrir los refugios y seguir ofreciendo una alternativa de ocio segura.

Ribot ha resaltado el "intenso trabajo" llevado a cabo por la unidad de refugios durante los meses de estado de alarma y de descanso estival para mejorar el estado de las instalaciones y desarrollar las mejoras pendientes, además de desarrollar los planes de eficiencia energética.

Según ha apuntado, ahorrar más agua, mejorar la red eléctrica y el aislamiento térmico de los refugios han sido unas de las prioridades del departamento, puesto que hacer los edificios más sostenibles es "imprescindible". Las siguientes acciones, ha añadido, son el cambio de los electrodomésticos.

En este sentido, se han instalado mecanismos de ahorro de agua, se ha modernizado la red eléctrica con elementos de bajo consumo y se han revisado los cierres y las ventanas para asegurar un buen aislamiento térmico.

Además, está en marcha la compra de electrodomésticos más eficientes y en un futuro próximo la renovación de calderas nuevas de biomasa y una chimenea nueva por Son Amer.

Aurora Ribot ha recordado que los senderistas que hacen la Ruta de Piedra en Seco pueden cubrir desde el oeste de la isla, en Estellencs, hasta el norte de la isla, en Pollença, pernoctando en refugios del Consell.

El Consell de Mallorca tiene a disposición de los senderistas una red de refugios que se pueden reservar en la web de la institución insular.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares