Regatistas del Club Marítimo el Molinar llevan a cabo una acción simbólica para reclamar un puerto seguro y sostenible

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 16:40

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas del Club Marítimo Molinar han realizado este sábado una acción simbólica para reivindicar un puerto seguro y sostenible que garantice la supervivencia de este club, así como la navegación y la práctica de la vela.

Los deportistas, durante el acto, se han metido en el agua del puerto para mostrar la "inseguridad" de las actuales instalaciones, especialmente por factores como el calado inferior a un metro y a una bocana orientada al este que con las corrientes litorales provocan una entrada continua de sedimentos que reducen el calado en el club y hace necesarios dragados anuales, con la repercusión ambiental que implica la posterior gestión de los materiales.

Otro de los problemas es una bocana ubicada en zona de rompientes por vientos superiores a 15 nudos u oleajes medianos, que hace peligrosa la entrada y salida de embarcaciones, especialmente las de vela ligera, como se pudo comprobar el pasado fin de semana durante la celebración del campeonato de Baleares 420 y el trofeo 2017 de 420 y snipe, cuando volcó una de las embarcaciones, ha informado el Club en un comunicado.

Asimismo, los temporales fuertes sobrepasan el dique varias veces el año y generan perjuicios en las embarcaciones e, incluso, la inundación de las instalaciones.

Actualmente, el Club, el más antiguo de Baleares, está tramitando la ampliación y mejora del club para solventar estos problemas y garantizar la supervivencia y sostenibilidad de la entidad más allá de 2018, año en que acaba la concesión vigente.

El proyecto en tramitación se está redimensionando para hacerlo lo más integrado posible al entorno, seguro y viable, tras las críticas de diferentes entidades.