20 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

El reglamento para el traspaso de competencias del Govern a los Consells se aprobará a finales de julio

La ponencia técnica bilateral abrirá el viernes las negociaciones para instrumentalizar el traspaso de la sanidad penitenciaria a Baleares

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Relaciones con el Parlamento y Coordinación Normativa, Joana Maria Socías, anunció hoy en Zaragoza que a finales de julio la Comisión Mixta de Transferencias del Govern a los Consells aprobará el reglamento para formalizar el traspaso de los servicios relativos a las competencias atribuidas como propias a los Consells, de acuerdo al artículo 70 del Estatut d'Autonomia.

Durante la reunión celebrada hoy con el resto de autonomías que han reformado su texto estatutario, Socías señaló que durante agosto y septiembre se presentarán iniciativas al traspaso, mientras que la voluntad del Govern es que el 1 de enero de 2009 se haya hecho efectiva la transferencia de funciones y servicios en materia de caza así como de las actividades recreativas y espectáculos públicos, además del de juventud y ocio al Consell de Menorca, ya que los demás ya tienen transferidas estas materias.

La pretensión del Ejecutivo balear también es traspasar a todas las Instituciones Insulares algunas materias de bienestar social, como es el caso de las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social, complementos de la Seguridad Social no contributiva, desarrollo comunitario e integración y voluntariado social.

Por otro lado, en relación con las transferencias del Estado al Govern, la directora general apuntó que el Ejecutivo mantiene la esperanza de que el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma se pueda hacer efectivo el 1 de enero de 2009, como también el traspaso de la gestión del parque marítimoterrestre de Cabrera.

Otro de los traspasos en los que está trabajando el Govern en estos momentos es el de la sanidad penitenciaria, recordando que el próximo viernes la ponencia técnica bilateral abrirá las negociaciones para instrumentalizar el traspaso de la sanidad penitenciaria a la región en cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley de cohesión del sistema nacional de salud. Con respecto a la Policía autonómica, se están haciendo las reflexiones preliminares sobre el modelo que se quiere implantar, según Socías.

Asimismo, Socías recordó que en esta legislatura se han traspasado a Baleares las funciones y los servicios en materia sanitaria, educativa, formación profesional y servicios sociales asistenciales que tenía encomendado el Instituto Social de la Marina en Baleares. También se ha hecho efectivo el traspaso al reciente creado Consell de Formentera de las competencias del ya extinguido Consell de Ibiza y Formentera.

DESPLIEGUE LEGISLATIVO

Por otro lado, Socías también mencionó los pasos que desde el Govern se han llevado a cabo para adaptar la legislación vigente a los nuevos preceptos estatutarios y el impulso dado a las nuevas leyes. Según subrayó, están en fase "muy adelantada" la ley de publicidad institucional, la del Consejo Económico y Social, como también la nueva ley reguladora del Consell Consultiu de Baleares, que incorporará las nuevas previsiones estatutarias y las modificaciones que, en el transcurso de estos últimos años, se han entendido como necesarias para mejorar la funcionalidad operativa de este órgano.

La Administración autonómica también está trabajando en la nueva ley que regulará el sector público instrumental de la Comunidad. Está previsto que estas leyes entren en tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

Mientras tanto, la directora general comentó que, para afrontar con celeridad las directrices políticas del Govern, la Conselleria de Presidencia ha encargado al área de derecho administrativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) el proyecto de reforma de la Ley de Consells Insulars, que deberá incorporar las singularidades de régimen jurídico y de organización propias para el Consell de Formentera. Esta ley regulará el marco competencial y de funcionamiento de los Consells.

También explicó, en nombre del conseller de Presidencia, Albert Moragues, las primeras leyes que se han aprobado, como son la Ley de la Agencia Tributaria, la de vivienda y la de medidas urgentes de protección del territorio.

MECANISMOS DE COLABORACIÓN ENTRE COMUNIDADES

Durante el encuentro de esta mañana, los gobiernos de las comunidades autónomas que han reformado sus estatutos de autonomía acordaron establecer mecanismos de colaboración horizontal para desarrollar los puntos comunes de sus estatutos. Además, han consensuado celebrar una nueva reunión en Sevilla durante la primera quincena del mes de octubre.

Han estado presentes en el encuentro vicepresidentes y consejeros de Presidencia de los gobiernos de Aragón, Andalucía, Castilla-León, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.