La regulación de los cruceros y las subvenciones a "entidades de imposición lingüística", a debate en el próximo pleno

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, tras la Junta de Portavoces
La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, tras la Junta de Portavoces - CS
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 16:25

Costa quiere saber si el Govern "continuará defendiendo la limitación o prohibición del turismo de cruceros" tras la quiebra de Thomas Cook

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de PP y Cs han presentado dos Proposiciones no de Ley (PNL) que irán en el orden del día del próximo pleno, una relativa al apoyo al turismo de cruceros y otra sobre las subvenciones a "entidades politizadas de imposición lingüística y apoyo al separatismo y de propaganda partidista al sistema democrático".

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha anunciado la inclusión de su PNL para saber si, con la quiebra del turoperador Thomas Cook, el Govern "continuará defendiendo la limitación o prohibición del turismo de cruceros".

Sobre ello, la portavoz del Cano ha recordado que la regulación de esta actividad "forma parte de los 'Acords pel Canvi', por lo que el Govern "ya ha iniciado el trabajo conjunto con las navieras".

De hecho, la portavoz socialista ha defendido que "hay una máxima predisposición" por ambas partes para regular esta cuestión porque es "una necesidad compartida por el sector y por la sociedad de Baleares".

Asimismo, Cano ha argumentado que el Gobierno está estudiando "de qué manera se puede hacer una regulación equilibrada, amplia y que vaya más allá del turismo de cruceros, contemplando también el turismo de excesos".

Por otro lado, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha anunciado que su partido ha presentado una PNL relativa a las subvenciones a "entidades politizadas de imposición lingüística y apoyo al separatismo y de propaganda partidista al sistema democrático".

Asimismo, ha aprovechado para criticar que el PSIB haya votado en contra de la solicitud de comparecencia urgente del Delegado de Gobierno en Baleares, Ramon Morey, para dar cuenta de los últimos datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio de Interior.

La propuesta se ha votado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales y ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos, la abstención de MÉS per Menorca y el voto en contra del PSIB, "algo que viene siendo habitual en esta legislatura".

En este sentido, Guasp ha señalado que "el PSIB está bloqueando la labor y el ejercicio de control a los grupos de la oposición y parece que tampoco le interesa que el Delegado de Gobierno comparezca puesto que los datos de criminalidad son muy negativos".

La diputada ha recordado que Baleares tienen la mayor tasa de criminalidad de toda España, con 68,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 46,6" y ha recriminado que son "unos datos que el propio delegado de Gobierno intentó maquillar".

Leer más acerca de: