25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

La Reina Letizia a las organizaciones de voluntariado: "La sociedad española necesita vuestro ejemplo"

Bauzá agradece el apoyo de la Casa Real a este evento que se celebra en Palma, lugar en que el que Doña Letizia ha afirmado sentirse "tan bien"

La Reina Letizia a las organizaciones de voluntariado: "La sociedad española necesita vuestro ejemplo"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Letizia ha elogiado la labor que desarrollan las organizaciones y entidades de voluntariado en nuestro país porque la sociedad española necesita "vuestro ejemplo". "Cada instante que os dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad", ha afirmado.

"Gracias por invitarme a este nuevo congreso. Ya son muchos los lugares de España en el que nos hemos encontrado y hoy venimos a esta isla Mallorca, y a esta ciudad, Palma, donde me siento tan bien y me siento como en casa", ha indicado Letizia, quien ha recordado las palabra que comentó el Rey Felipe el pasado verano: "Palma es un pedacito de cielo en la tierra".

Así lo ha señalado al iniciar su discurso en la inauguración este jueves el XVII Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma.

La Reina ha felicitado a los premiados de este año y a todos los voluntarios asistentes al evento, porque "todos los que estáis aquí hoy, mañana y pasado sois unos convencidos de que la solidaridad es la respuesta".

La Monarca, ha llegado envuelta en un importante dispositivo de seguridad y tras saludar a las autoridades que le esperaban a pie de coche, ha presidido el acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades institucionales de las Islas Baleares, encabezadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En su breve discurso, Doña Letizia se ha dirigido al presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, y le ha dicho que "seguro que algún redactor o redactora sensible encontrará en este auditorio cientos de historias de personas que han dejado de mirar a otro lado y se han puesto manos a la obra para entregar su tiempo a otros".

"Los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, casi imperceptible. Una tarde con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico...con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua...", ha agregado Doña Letizia, quien ha concluido su intervención agradeciendo en su nombre y en el de la sociedad "la entrega" del voluntariado.

La Reina ha viajado a Palma de Mallorca, donde este verano pasó sus primeras vacaciones estivales como Reina, con motivo de la inauguración de este encuentro anual del sector del voluntariado de España, en su primera visita oficial en solitario a la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Palma ha agradecido a todos que hayan escogido a Palma como sede de este encuentro y ha destacado la tarea que desarrollan los voluntarios "en tiempo tan difíciles como los actuales".

Por su parte, el presidente de la Plataforma ha señalado que este evento sirve para "celebrar el valor de la solidaridad" con el objetivo de hacer entender a la ciudadanía "la función del voluntariado".

"Es transformar nuestra mirada, dejar de auto contemplarnos para entender que el universo va mas allá de nuestra vista. Solidaridad es voluntad de cambio", ha aseverado.

BAUZÁ RECONOCE A LA RED DE VOLUNTARIADO DE BALEARES

El presidente del Govern ha explicado que estos días ofrecen la oportunidad "de profundizar en los retos y el futuro del voluntariado, y, a la vez, podremos dar a conocer el tejido asociativo que hay en nuestra comunidad, con el valor añadido que supone contar con una red de voluntariado sólida y meritoria como la que afortunadamente tenemos en Baleares".

Además, ha señalado que "toda la sociedad debe saber agradecer de manera justa el trabajo de tantos voluntarios y voluntarias" y ha añadido que en las Baleares se tiene muy presente esta deuda simbólica y permanente con el voluntariado y que este reconocimiento debe ser realmente práctico.

ENTREGA DE PREMIOS Y CANCIONES DE MALDI

Durante el acto se han hecho entrega de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2014, bajo la presidencia de Doña Letizia, que reconocen la trayectoria solidaria -a nivel colectivo o individual- de personas o entidades que han dedicado parte de su vida a mejorar la de los otros.

En su modalidad individual, este reconocimiento ha sido para el mallorquín Pedro Coll, vicepresidente de Cruz Roja Baleares; mientras que la Mención Honorífica ha sido entregada al también mallorquín Josep Lluís Riera, presidente de la Fundació Maria Ferret.

El colofón lo ha puesto la mallorquina Victoria Maldi, que ha clausurado el acto con dos canciones que han querido transmitir el mensaje de que "entre todos podemos construir un mundo mejor", ha apuntado.

Para leer más