17 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

'Rescatamots' propone a alumnos convertir en vídeos refranes recogidos por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll

'Rescatamots' propone a alumnos convertir en vídeos refranes recogidos por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll
Presentación del concurso 'Rescatamots'CAIB

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concurso 'Rescatamots' que organiza la Institució Francesc de Borja Moll con el apoyo del Govern, propondrá a alumnos de primaria y ESO de las Islas convertir refranes recogidos por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll en vídeos cortos de dos minutos.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha acogido este jueves el acto de presentación de la cuarta edición del concurso, enmarcado en los actos del Día Francesc de Borja Moll.

Se trata de una actividad de promoción y difusión de la lengua catalana. Este año, bajo el lema 'Llums, càmera, acció!', se prevé llegar a 351 escuelas y a unos 77.700 alumnos. de 4º, 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de ESO de los centros educativos de las cuatro islas.

El diccionario catalán-valenciano-balear, obra de Moll y Alcover, será la base de la actividad. La Institución Francesc de Borja Moll proporcionará una lista de refranes seleccionados con los que los alumnos deberán hacer un vídeo donde deben aparecer estos dichos populares. La actividad se llevará a cabo durante todo el mes de octubre.

De este modo, se pretende que el alumnado pueda sumergirse en la historia y el uso actual de la lengua catalana, y al mismo tiempo combinar los contenidos curriculares con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la Institución Francesc de B. Moll se compartirán los trabajos en Youtube para que puedan ser visualizados y votados. También se creará un jurado especializado en el campo audiovisual encargado de valorar todos los vídeos de los grupos participantes.

A la presentación ha asistido la titular de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret González, y el secretario y portavoz de la Institución Francesc de B. Moll, Antoni Mir Fullana, entre otros.

Vilaret ha agradecido la labor de la Institución y ha declarado que el concurso es una "herramienta para proyectar hacia el futuro la lengua sin olvidar el pasado y desde el presente". Por su parte, Antoni Mir ha destacado que se quiere recuperar la tradición a través de un formato "que manejan bien las nuevas generaciones".

Ernest Riera, cineasta, guionista y miembro del jurado de RescataMots 2019, ha incidido en el hecho de promover el trabajo en equipo y la educación audiovisual y hacer que los estudiantes se conviertan "creadores y no sólo consumidores".

Asimismo, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha enfatizado en que la escuela "no puede ser ajena a una sociedad multicultural y digital" y que la meta es "tener alumnos competentes lingüísticamente y también digitalmente".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares