28 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 67% en julio

Las unidades de demanda de Tramuntana Norte e Ibiza se encuentran en situación de prealerta

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 67% en julio
La reservas hídricas de Baleares en julio. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 67% en el mes de julio, cinco puntos por debajo del mes anterior, a pesar de que la situación es mejor que el año pasado, cuando se situaban en el 51%.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 67% en el mes de julio, cinco puntos por debajo del mes anterior, a pesar de que la situación es mejor que el año pasado, cuando se situaban en el 51%.

En concreto, ha detallado, ha habido un descenso de siete puntos en Ibiza, donde las reservas bajan hasta el 44%, de seis puntos en Menorca y Mallorca, que se sitúan en el 58% y 68%, respectivamente y un aumento de 10 puntos en Formentera, que se sitúa en el 61%.

Al respecto, Medio Ambiente ha apuntado que las variaciones del índice de sequía son significativas, dado que son superiores al 5% en las Unidades de Demanda (UD) de Artà, Tramuntana Sur, Tramuntana Norte e Ibiza, encontrándose estas dos últimas en situación de prealerta, mientras el resto siguen en normalidad.

Por tanto, ha asegurado, el escenario del pasado julio no varía respecto del mes anterior porque todas las unidades de demanda están enmarcadas en un escenario de normalidad.

Asimismo, ha recordado, para registrarse un cambio de escenario, tienen que pasar tres meses, por lo que, las UD de Tramuntana Norte e Ibiza podrían entrar en prealerta a finales de septiembre si la situación sigue como hasta ahora.

UN JULIO SECO Y CÁLIDO, SEGÚN LA AEMET

Por otro lado, la Conselleria ha destacado que julio fue seco y cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que, de media, no se acumularon ni tres litros por metro cuadrado (l/m2), lo cual supuso un 45% de la precipitación habitual. En todas las islas el julio ha sido seco, en Mallorca, con un 44% de precipitaciones; en Menorca, 80% y en la Pitiusas del 35%.

Con todo, ha achacado a las escasas precipitaciones de junio y julio, al drenaje natural de acuíferos, junto a las extracciones antrópicas este descenso en las reservas. Si bien, ha matizado, es normal en esta época del año en el clima Mediterráneo. Por eso, ha concluido, los acuíferos siguen en una buena situación.