5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan de media en el 67 por ciento en marzo

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan de media en el 67 por ciento en marzo
Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 67 por ciento. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de las reservas hídricas en Baleares ha caído tres puntos en marzo hasta registrar el 67 por ciento de media. Según ha indicado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, se observa un ligero descenso en todas las islas.

Formentera pasa del 55 al 51 por ciento; Ibiza, del 56 al 54 por ciento; Mallorca, del 71 al 69 por ciento, y Menorca pasa del 66 al 64 por ciento. En el ámbito general, la situación es mejor que hace un año, dado que el porcentaje de marzo de 2019 era del 64 por ciento.

El escenario de marzo es igual que el de febrero, puesto que todas los unidades de demanda (UD) del archipiélago han completado los últimos tres meses en situación de normalidad y, en consecuencia, todas se encuentran en el escenario de normalidad, han señalado en la nota.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que marzo ha sido húmedo en el conjunto del archipiélago (124 por ciento) pero con variaciones. En Mallorca (132 por ciento) y en Menorca (112 por ciento) ha sido un mes húmedo, mientras que en las Pitiusas (36 por ciento) ha sido seco.

En cualquier caso, han apuntado, marzo es un mes generalmente poco lluvioso y, en consecuencia, no se han acumulado muchas precipitaciones (47 litros por metro cuadrado en Mallorca, 40 en Menorca, 11 en Ibiza y 12 en Formentera).

El porcentaje interanual de precipitación es deficitario en las Pitiusas (93 por ciento), pero excedentario en Menorca (102 por ciento) y Mallorca (104 por ciento). En el conjunto de Baleares el interanual es ligeramente excedentario (104 por ciento).

Pese al bajo consumo del mes de marzo, las lluvias escasas no han permitido que los niveles se mantuvieran como febrero y se ha observado una ligera bajada generalizada. Aun así, gracias a las escasas extracciones, los acuíferos siguen en una situación óptima excepto en el caso de las Pitiusas.

En cualquier caso, ya que para cambiar de escenario tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los cambios de escenario próximos no tendrán lugar hasta de aquí a tres meses como mínimo. Por lo tanto, este cambio no se produciría antes del mes de junio.

Para leer más