Los restauradores creen que la huelga del 20 de julio tendrá un "seguimiento escaso" en su sector

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:43

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restauradores han confiado este viernes en alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes de la huelga anunciada para el sector de la hostelería para el próximo 20 de julio, aunque han considerado que ésta tendrá un "escaso seguimiento" en los restaurantes y cafeterías de las islas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CAEB Restauración en la Mesa negociadora del Convenio de Hostelería, Benito Martínez, ha considerado que la huelga es una "medida precipitada" puesto que todavía no se habían "agotado las negociaciones".

Así, ha destacado que tiene la esperanza de que sea posible acercar posturas entre las partes y se alcance un acuerdo antes del 20 de julio. Martínez ha señalado que todavía disponen de alrededor de cinco semanas "para reflexionar" lograr un "acuerdo que sea positivo para que esta temporada no haya percances y no demos una imagen negativa en los mercados emisores".

No obstante, ha confiado en que el seguimiento en el sector de la restauración no sea muy elevado y que los trabajadores "sean conscientes de que no estamos para hacer huelgas, los inviernos son muy largos y hay que hacer ajustes de plantillas y costes".

Además, ha señalado que este tipo de empresas suele tener una media de diez empleados con lo que si algunos de ellos se acogen a la huelga, los establecimientos se verán obligados a cerrar.

En cualquier caso, Martínez ha considerado que "sólo el anuncio" de esta huelga "ya es una mala noticia para todos" y ha destacado que las ventas de última hora "se pueden resentir y elegir otro destino".

En relación a las negociaciones con los sindicatos, ha indicado que se encuentran "en punto muerto" y ha señalado que les han pedido que sinteticen sus propuestas en alrededor de ocho folios, para posibilitar alcanzar un acuerdo.

No obstante, ha destacado que los seis "puntos de fricción" más destacables de la negociación son los que hacen referencia a la contratación de fijos discontinuos, la jornada, las vacaciones y las bajas de más 20 días, la formación y el salario. Todos estos aspectos, según su opinión, "se deben actualizar al momento actual y no pensar que estamos como hace 30 años".