Ribera se muestra "cómplice" de los "esfuerzos" de Alianza Mar Blava sobre las prospecciones en el Mediterráneo

La ministra Teresa Ribera durante la visita a Cabrera
CAIB
Actualizado: lunes, 30 julio 2018 16:47

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado este lunes que conoce "bien" la iniciativa de Alianza Mar Blava para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y ha manifestado que se siente "cómplice de las pretensiones y esfuerzos" de la entidad.

Así se ha expresado la ministra durante una visita a Cabrera, preguntada por la carta de Alianza Mar Blava instando al Gobierno a aprobar urgentemente una moratoria a la presentación de nuevas solicitudes de proyectos de prospecciones de hidrocarburos.

Ribera ha puntualizado que no tiene constancia de la recepción de este escrito debido a que se encuentra de visita en Baleares, pero ha defendido que la petición de limitar las prospecciones en el Mediterráneo es "fundamental".

La ministra ha asegurado que el Gobierno está actuando con otras medidas en este sentido como la declaración del corredor de migración de cetáceos y la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. A ello ha sumado el trabajo para trasponer la directiva europea de actividades off-shore, ya que España "está en situación de infracción" porque debería haberse adaptado hace tiempo; y la Proposición de Ley que impulsó Mar Blava en su momento.

Al respecto, Ribera ha expresado "total simpatía" y "complicidad" y ha incidido en que caminan hacia "un modelo en el que cada vez los hidrocarburos tienen menos peso en el mix energético", lo que les hace plantearse "hasta qué punto tiene sentido destinar recursos a actividades que si no salen ya obsoletas quedan obsoletas en breve".