Los ritmos étnicos regresan este verano a la Plaza Weyler de Palma de la mano de 'Diversons-Música para la integración'

Actualizado: martes, 23 junio 2009 13:05

La Obra Social de la Caixa organiza cinco conciertos entre julio y septiembre de música sefardí, argentina, argelina y brasileña

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ritmos étnicos regresan este verano a la Plaza Weyler de Palma de la mano del ciclo 'Diversons-Música para la integración' organizado por la Obra Social de la Caixa, que permitirá disfrutar durante cinco jueves entre julio y septiembre de conciertos de música sefardí, argentina, argelina y brasileña.

Mediante esta iniciativa, impulsada desde el 2005 en todo el Estado, la Caixa pretende, a través de la música, fomentar el intercambio y la convivencia entre las diferentes culturas y tradiciones establecidas en España, tanto las nacionales, como las que proceden de otros países.

Así, estos conciertos ofrecen la oportunidad de conocer en directo las tradiciones musicales más variadas a través de artistas de diferentes culturas que residen en España. Antes de las actuaciones que se celebrarán en Palma, el municipio mallorquín de Pollença ya acogió un adelanto de 'Diversons-Música para la integración' el pasado 19 de junio con la formación de canción sefardí 'Yardém', mientras que el próximo viernes actuará en la Plaza Major de esta localidad el grupo de jazz latino 'Cu-Bop'.

Esta formación, procedente de Madrid y liderada por el pianista Luis 'Tito' Poyatos, realizará un homenaje a los grandes creadores del latin-jazz, como Dizzy Gillespie, Paquito d'Rivera y Mario Bauzá, entre otros, a través de un equilibrio entre las percusiones y los vientos, entre la técnica y la pasión y entre la precisión y la improvisación.

Posteriormente, el ciclo de música étnica se trasladará a la plaza Weyler de Palma, donde el jueves 9 de julio, a partir de las 19.00 horas, la formación 'Yardém', creada en 2006, y compuesta por Francisca López (voz), Pacoseco (guitarra y percusiones) y Patricia Ramos (violín), con el fin de interpretar música sefardí, que es el punto de encuentro entre el romance castellano, la tradición judía y la musicalidad andalusí.

De este modo, esta agrupación, que ya ha grabado dos discos, recuperará durante su actuación las canciones de los músicos judíos tanto en las cortes cristianas, como en las musulmanas de la Sefarad medieval, que, posteriormente, recorrieron todos los rincones del Mar Mediterráneo, desde Fez hasta Estambul, tras la diáspora forzada por los Reyes Católicos.

A continuación, el jueves 23 de julio, actuará a las 19.00 horas el grupo 'Deschave', formado por cuatro músicos argentinos Walter Lusarreta (guitarra), Sergio Menem (violonchelo), Pablo Frank (bajo) y Ana Piquer (voz), quienes además de al tango, también se aproximan a otros ritmos como la milonga o la chacarera.

Las interpretaciones de esta agrupación, que se creó en 2003, buscan sorprender al espectador ofreciendo nuevos acordes y arreglos que conectan la herencia del tango con el momento actual. Por ello, este grupo eligió para identificarse la palabra 'deschavar', que significa explicar algo oculto produciendo sorpresa.

MÚSICA ARGELINA Y BRASILEÑA

El ciclo de música étnica proseguirá en la Plaza Weyler el jueves 6 de agosto a las 19.00 horas con la cantante argelina Neila Benbey, quien reside en Barcelona desde 1994 y que desde que era pequeña ya tenía interés por la música, si bien no fue hasta su intalación en la capital catalana cuando se planteó convertirse en cantante profesional.

Así, ha trabajado con el kurdo Gani Mirzo o el pianista Carles Santos, mientras que también ha participado en proyectos como Suk o Meridiana Trío. Ahora, con la compañía de Raúl Costafreda (guitarra) y Ernesto Briceño (violín) ha decidido iniciar una carrera solista que le permite relucir su sensual voz.

Tras los ritmos del Norte de África será el turno de la samba, la bossa nova y el flamenco con el grupo 'Saravacalé', que actuará en Palma el jueves 20 de agosto a las 19.00 horas, con una mezcla de sonidos, fruto de los diferentes orígenes e influencias de sus siete componentes, Carolina Delleva (voz), Irene Atienza (voz), Darío Campos (guitarra), Juan Manuel Moreno (piano), Valquiria Plaza (percusión brasileña), Pablo Campos (percusión flamenca) y Daniel Matos (bajo).

En activo desde 2007, este septeto propone el reto de construir un puente de comunicación entre el flamenco y la bossa nova, lo que supone una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que se trata de dos músicas en las que el papel de la guitarra es muy relevante y los tratamientos melódicos desarrollados con el instrumento muy especiales.

De esta manera, se trata de un trabajo de encuentro y conocimiento entre lenguajes, temáticas, armonías y ritmos, ya sea desde composiciones propias en las que confluyen elementos flamencos y brasileños o desde la revisión aflamencada de clásicos de la bossa nova como 'Berimbau' o 'Canto de Ossanha'.

Finalmente, la agrupación brasileña 'Euclydes Mattos Trío' pondrá el broche de oro a 'Diversons-Música para la integración' el 17 de septiembre a las 19.00 horas, con un concierto en el que se mezclarán con energía y sensibilidad sonidos de la música clásica, el jazz y los ritmos brasileños.

El trío, formado por Lionel Mortola (contrabajo) y Daniel Levy (batería), está liderado por Euclydes Mattos (voz y guitarra), quien nació en la ciudad brasileña de Santos y que es profesional de la música desde los 14 años, siendo uno de los continuadores de los cantantes de bossa nova Joâo Gilberto y Tom Jobim y del guitarrista Baden Powell.