Roque López denuncia al juez que instruye el caso y a la defensa por presuntos delitos de prevaricación y cohecho

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:13

IBIZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Socialista en Eivissa y Formentera, Roque López, denunció esta mañana al juez que instruye el caso 'Eivissa Centre', José Espinosa, y a la abogada de la defensa, Ascensión Joaniquet, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

El letrado que asiste a López, Andrés Tuells, afirmó que la denuncia fue presentada con documentos que "acreditan que el bufete de Joaniquet habría abonado varias cuantías", que suman 38.000 euros, referentes a una deuda del matrimonio Espinosa en las fechas en las que se adoptaron "las decisiones por parte del juez más anómalas, deplorables e injustas con relación al caso".

Tuells especificó que fue entre el 30 de septiembre de 2008 y el 13 de enero de 2009 cuando la letrada realizó un total de cuatro pagos, con el membrete de su despacho "y sin la firma explícita de los acreedores", aunque matizó "podrían haber sido más ya que en el concepto consta que era la cantidad que restaba de una deuda contraída por el matrimonio y no que fueran pagos iniciales".

Aunque dichos montantes fueron aportados por Joaniquet tanto el letrado como el propio López matizaron en rueda de prensa "dudar de quién podría a su vez haber aportado esta cuantía a la abogada".

Roque López justificó con esta denuncia las causas por las que esta mañana se acogió a su derecho de no testificar en calidad de imputado ante el juez Espinosa al considerar que "estos hechos tan graves suponían una incongruencia deontológica".

López matizó que su intención ha sido "y sigue siendo siempre" la de colaborar de forma exhaustiva con la justicia, causa por la que lamentó el curso que están adoptando los acontecimientos ya que argumentó "hoy no podía declarar ante alguien que podría estar cometiendo un delito".

El abogado del ex secretario socialista agregó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la acreedora a quien se han abonado dichas cuantías "vive en el mismo edificio en el que la abogada de la defensa tiene su despacho".

Se trata, matizó, de una "coincidencia más" de un caso, donde agregó "hay muchos puntos oscuros como que las decisiones más deplorables del juez, tales como retirar la imputación del presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, coincidan, precisamente, con uno de los pagos de esos cuatro recibos a los que hacemos mención".

Para el abogado que representa a López el juez "debería haberse inhibido del caso en el momento en el que le fue asignado al tener una amistad manifiesta con la defensa". Hechos que no se produjeron "ni siquiera cuando, siendo consciente, ésta abonó parte de una deuda personal suya". Causa por la que Tuells mostró su esperanza en que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, tome una decisión "inmediata" y retire al juez del caso.

Según Tuells, desde el primer momento la defensa "tuvo un interés especial en que fuese el Juzgado Número 2 el que se hiciera cargo del caso ya que derivó a éste algunas de las denuncias verbales antes de que representara a los acusados y antes de que el caso hubiera sido adjudicado".

Tanto López como Tuells destacaron que "la verdad irá aflorando" y manifestaron entender "ahora" muchas decisiones adoptadas en los últimos meses por Espinosa.

El abogado representante del ex secretario socialista agregó que los recibos presentados como documentación adjunta a la denuncia "son dolosamente confusos porque no especifican ni la cuantía que debía el matrimonio ni de dónde sale el dinero", concluyó.