29 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Rosario Sánchez se compromete a revisar el protocolo de protección a mujeres víctimas de violencia de género

Rosario Sánchez se compromete a revisar el protocolo de protección a mujeres víctimas de violencia de género
PARLAMENT IB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, se ha comprometido a una revisión del protocolo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género para mejorar la coordinación institucional durante una reunión de trabajo con todo el equipo especializado de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Según ha recogido en un comunicado este viernes Delegación de Gobierno, la UFAM de Palma está compuesta en la actualidad por 20 efectivos, cinco mujeres y 15 hombres, dedicados a la investigación y la protección de las víctimas.

El objetivo de esta reunión era conocer su organización y compartir la tarea que se realiza desde esta unidad, tanto en materia de investigación como de protección, para conocer sus necesidades y mostrarles su apoyo.

La revisión y mejora de este protocolo dará cumplimiento a un mandato de la Vicepresidencia del Gobierno y al desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los agentes de la UFAM de la Policía Nacional son en muchos casos los primeros en atender a las víctimas. Se encargan de recoger las denuncias en materias concernientes a la violencia familiar, y también a menores y a los delitos de naturaleza sexual. Asimismo, también se dedica posteriormente a la protección integral de las víctimas.

Para llevar a cabo toda esta tarea, la unidad se encuentra en permanente contacto con diferentes instituciones como la Fiscalía, los juzgados, el Institut Balear de la Dona, el Govern o el Consell de Mallorca, por lo que es en este contacto donde la delegada del Gobierno ha incidido en la necesidad de revisar el protocolo de actuaciones.

Durante la reunión, se ha tratado también el funcionamiento del sistema VioGén, que es el instrumento dado por el Ministerio de Interior para que todas las instituciones compartan su información y determinar así el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género y su necesidad de protección.

En este sentido, por parte de los integrantes de la UFAM se ha expuesto a la delegada el buen funcionamiento del sistema, si bien consideran que sería necesaria la dotación de más recursos humanos para cumplir con las necesidades de protección a las mujeres, y más formación para los funcionarios de otras instituciones que participan del sistema.