Rotger señala que el nuevo Estatut es un paso adelante para conseguir las "aspiraciones colectivas de un pueblo"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 21:54

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El presidente del Parlament balear manifestó hoy que con el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares "se ha dado un paso hacia adelante para conseguir las aspiraciones colectivas de un pueblo, desde la reivindicación común, y fruto del acuerdo", y destacó las "ventajas que supondrá para los ciudadanos de las Islas" la reforma que entrará en vigor mañana.

Así lo expresó hoy en el discurso que ofreció con motivo de la conmemoración del aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares el uno de marzo de 1983, en un acto institucional celebrado en la Sala de los Pasos Perdidos de la Cámara autonómica al que asistieron el Jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, los presidentes de los tres Consells Insulars, así como representes de todos los Grupos políticos.

Además asistieron autoridades de las principales instituciones y representantes del mundo empresarial, cultural y social del archipiélago, entre los que se encontraban el comandante general de la zona militar de Baleares, Emilio Roldán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Ave.lí Blasco, y el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, entre otras personalidades.

Rotger comenzó señalando "dos circunstancias especiales", en alusión, por un lado, "a la feliz coincidencia" de la reciente reforma del Estatut de Autonomía de Baleares", y por otro lado a que "termina la sexta legislatura, lo cual implica ciertas reflexiones a modo de balance".

En sus primeras palabras, el president del Parlament mostró su "total gratitud por la colaboración y el apoyo recibido a lo largo de esta etapa de su vida", y agradeció a instituciones, colectivos y organizaciones "las facilidades recibidas", al tiempo que mencionó a sus compañeros, y al resto de los diputados, y recordó al diputado socialista, Francesc Quetglas, fallecido durante la legislatura.

"Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, de modo que, de acuerdo con lo que se establece su disposición final, mañana día dos de marzo de 2007, entrará en vigor plenamente", señaló Rotger, quien destacó que, teniendo en cuenta su largo proceso de gestación, su elaboración "no ha sido fácil ni tampoco precipitado", consecuencia de los cuales "ha provocado cambios de posiciones y de planteamientos impensables hacen tan sólo cuatro años", aseveró.

En este sentido, mencionó el cumplimiento de requisitos como "la lealtad institucional, el encaje perfecto con el nuevo texto de la Constitución y el amplio consenso en su elaboración", y admitió que el nuevo Estatut "no era una demanda social, sino que se decidió hace dos años y medio", cuando se comenzaron los trabajos para estudiar una posible modificación del Estatuto de Baleares.

En este punto, se refirió a algunos "aspectos fundamentales" de la reforma como la financiación "con la que se ha puesto unas sólidas bases para que la comunidad autónoma reciba las recursos adecuados para encarar con todas las garantías, las necesidades que el siglo XXI exige".

"La llegada a partir del próximo 2008 por parte del Gobierno central de más de 2.500 millones de euros, paliarán el déficit histórico que arrastrábamos hace demasiado tiempo, durante el que hemos competido con inferioridad a causa de nuestra condición de archipiélago", prosiguió Rotger.

VERDADERO AUTOGOBIERNO

El presidente de la Cámara autonómica señaló a otra "de las nuevas incorporaciones" que incluye el texto estatutario que, según opinó, "es la esencia del verdadero ejercicio de autogobierno", haciendo referencia a la "posibilidad de disolución anticipada del Parlamento de las Islas Baleares para convocar nuevas elecciones".

Asimismo, hizo alusión a que el nuevo Estatut implica otras muchas novedades, como la separación de listas electorales, la creación de un nuevo Consell Insular de Formentera, "que igualará institucionalmente a la Pitiusa menor con el resto de las Islas", la posibilidad de crear una agencia tributaria propia, y otra serie de mejoras que "el Govern que salga de las próximas elecciones del día 27 de mayo tendrá que desarrollar", puntualizó.

Finalmente, Rotger aprovechó la ocasión para expresar el orgullo que le ha supuesto dirigir la Cámara legislativa autonómica, una tarea que, según dijo, "ha desarrollado siempre desde la máxima imparcialidad y eficiencia, más allá del partidismos y afinidades diversas. No sé si lo habré conseguido", concluyó.