6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de julio de 2014

    Sa Fundació Jaume III pide a MÉS y OCB que no "invoquen el Estatut en falso" por la 'balearización' de IB3

    Lamentan que crean que son los "depositarios de la lengua y sus verdaderos amos y señores"

       PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Sa Fundació Jaume III ha pedido al grupo MÉS y a la Obra Cultural Balear (OCB) que dejen de "invocar el Estatut d'Autonomia y la Ley de normalización lingüística en falso" cuando se refieren a la balearización de los informativos de IB3, la cual, según ha recordado, "está avalada" por el mandato marco del ente aprobado en abril en el Parlament.

       Desde la Fundació han demandado que tanto MÉS como la OCB "dejen de engañar a la ciudadanía" como si fueran los "únicos intérpretes" de la normativa lingüística de Baleares.

       Así, han defendido que "de momento, lo único que se está haciendo en IB3 es aplicar las "modalidades insulares" mediante el "léxico y la morfología verbal" por lo que consideran que los calificativos utilizados  por la OCB, que uso términos como "aberrante", "lingüicidio" o "golpe de estado lingüístico" para referirse a la balearización de los informativos, evidencian que "están muy nerviosos".

       Debido a esto, han lamentado que tanto la OCB como MÉS con su "catalanismo a ultranza" crean que son los "depositarios de la lengua y sus verdaderos amos y señores" y que también piensen que su "particular y restringida visión" de la misma se la "única y posible".

       En este sentido, han explicado que confunden "unidad con uniformidad" y han señalado que "cualquier indicio de respeto hacia la forma de hablar de Mallorca, Menorca e Ibiza" les "produce urticaria y es recibido como un "ataque a la unidad de la lengua catalana".

       Para Sa Fundació Jaume III lo "auténticamente "aberrante y contrario a nuestra habla propia" es un modelo que "durante treinta años", una "minoría activa bien organizada", como "la nacionalista, ha impuesto contra la mayoría de ciudadanos de Baleares" y que ha provocado, según aseguran, su "progresiva asimilación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco", por un "catalán estándar de base barcelonesa".

    Para leer más