18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 9 de agosto de 2008

    Sa Nostra ha financiado en el primer semestre más de 2.500 operaciones de crédito para la compra y promoción de vivienda

    "Baleares ha vivido una etapa expansiva durante más de 14 años y ahora se vive un ajuste no deseado, pero necesario"

    PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Sa Nostra ha financiado en el primer semestre del año más de 2.500 operaciones de crédito para la adquisición de vivienda libre y promoción inmobiliaria, a las que cabe añadir en torno a 2.600 operaciones crediticias relacionadas con el sector productivo y empresarial, para lo cual la entidad ha realizado una aportación financiera de 900 millones de euros.

    Así lo informó el director general adjunto de Sa Nostra, Pau Dols, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que adelantó que en el primer semestre Sa Nostra ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 42,3 millones de euros, un 26% por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

    Además, el grupo ha registrado una evolución "positiva" en las principales magnitudes del negocio, tal y como aseguró Dols, que destacó el "buen comportamiento" de las operaciones financieras y los rendimientos del capital, producto, en gran parte, de la "diversificación sectorial y territorial" que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años.

    En este sentido, el director general adjunto de Sa Nostra apuntó que el margen ordinario ha crecido un 12,2%, hasta los 142,3 millones de euros, y el margen de explotación lo ha hecho en un 21,6%, hasta los 64 millones de euros.

    Respecto a la tasa de morosidad, Dols recordó que Sa Nostra fue en 2007 la segunda caja del Estado con la menor morosidad (0,41%). Actualmente, señaló, las dificultades "se dan de forma mayoritaria en la batalla por el cliente, en su fidelización y en la captación de pasivo, por la dura competencia que existe en Baleares, una de las comunidades más bancarizadas del país".

    Por otra parte, explicó que el ajuste económico que vive la Comunidad viene dado por la "falta de liquidez y de confianza del sistema financiero internacional, que ha condicionado el crecimiento a nivel global y en España".

    Desde Sa Nostra, manifestó, "estamos realizando un esfuerzo notable para conseguir esta financiación añadida", ya que, aseveró, los precios de colocación de las emisiones en el mercado son "elevados" y la competencia para captar pasivo "muy alta". De todas formas, agregó, "hay que ayudar al cliente a cubrir sus necesidades económicas, tanto de las familias, como de las empresas, para que desarrollen sus proyectos".

    MANTENER LA CONFIANZA EMPRESARIAL

    Por otro lado, Dols explicó la importancia de que los empresarios mantengan la confianza en un momento "delicado" de la economía regional. En este punto, consideró que en Baleares se ha vivido una etapa "expansiva" de crecimientos constantes que ha durado más de 14 años y en la actualidad, reconoció, "se produce un ajuste no deseado, pero necesario".

    Por último, respecto a las dificultades por las que atraviesan las entidades financieras en esta coyuntura desfavorable, explicó que pese a que la situación actual es "compleja", agravada por la "crisis de confianza en los mercados financieros internacionales", el sistema financiero español es "de los más solventes del mundo".

    "La rumorología no refleja en absoluto la realidad y es tremendamente dañina con todo el sector financiero, porque hace perder credibilidad", sentenció Dols, quien aseguró que Sa Nostra se encuentra en una situación "favorable" y, en este sentido, reveló que la eficiencia de la entidad matriz presenta una evolución "positiva", con una mejora del 3,5% en la evolución interanual, situándose en torno al 54,9%.