El Sabadell, "abierto a cualquier operación conjunta" con BBK y Kutxa si tiene "sentido"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:55

Oliu afirma que prevén doblar su cuota de mercado en País Vasco tras integrar Guipuzcoano

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha revelado que BBK y Kutxa le han trasladado su intención de mantenerse en el accionariado del Guipuzcoano, y ha añadido que su entidad está abierta a "cualquier operación conjunta" con sus "socios, las cajas vascas", si en el futuro se presenta un proyecto que tenga "sentido".

Oliu ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde la entidad ha desarrollado su V Jornada BS de Negocio Internacional. En este marco, el presidente de la entidad ha animado a las empresas a apostar por la estrategia de internacionalización, en la que tendrán al banco "a su lado".

En un encuentro previo con los medios, ha manifestado su satisfacción por la adquisición del Banco Guipuzcoano, que les permitirá reforzar su presencia en el País Vasco, donde tienen planes "ambiciosos", como el de "doblar" su cuota de mercado.

En su comparecencia, Oliu ha señalado que BBK y Kutxa, que contaban con participación en el Banco Guipuzcoano, les han trasladado su intención de seguir, en principio, en el accionariado. Tras el canje de acciones, la participación de BBK es del 1,086 por ciento y la de Kutxa es del 0,739 por ciento.

"Nos han manifestado su intención de no vender, sino de seguir en el accionariado, al menos, durante un tiempo mientras el proyecto del Banco Sabadell sea un proyecto que ellos respalden", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que el Banco Sabadell está abierto a "cualquier operación conjunta" con sus "socios", las cajas vascas, "si en el futuro llega alguna cosa que tenga sentido, si no, pues no".

Oliu ha indicado que en los próximos dos o tres años el sistema financiero español estará en una etapa de "bastante movimiento" porque no está "cerrado" el proceso de reestructuración. Oliu ha manifestado que habrá bancos regulados por cajas de ahorros y deberán acudir a los mercados de capitales y "ceder parte de su capital". En esta línea, es en la que ha enmarcado la posibilidad de una operación con las cajas vascas.

OPERACIÓN GUIPUZCOANO

En su intervención, Oliu ha indicado que, con el canje de acciones, se ha realizado una "etapa previa", pero todavía queda un trabajo "importante" por realizar. El presidente del Banco Sabadell ha manifestado su satisfacción por el "éxito" de la respuesta de los accionistas del Banco Guipuzcoano, que ha alcanzado el 97,4 por ciento.

Oliu ha indicado que esta amplia respuesta favorable ha permitido a la entidad llevar a cabo un proceso "legal", que es el de la salida a Bolsa, para completar la oferta pública con la oferta obligatoria para el restante 2,6 por ciento de acciones.

Por lo tanto, ha precisado que, a partir del día 24 de este mes, el 100 por cien de las acciones del Banco Guipuzcoano serán convertidas en acciones del Banco Sabadell, que será el "socio único" de la entidad guipuzcoana.

"A partir de aquí, nada va a cambiar respecto a los planes que ya teníamos, pero esto es un apoyo importante que nos ha hecho el accionariado vasco a nuestro proyecto", ha indicado Oliu, quien ha precisado que algunos accionistas privados se incorporarán al consejo del Banco Sabadell.

'BANCO SABADELL GUIPUZCOANO'

El presidente del Banco Sabadell ha indicado que un segundo "paso" de esta operación se producirá entre finales de febrero o mediados de marzo con la integración completa de los sistemas tecnológico e informáticos, de la red de oficinas y la puesta en marcha de la nueva red comercial.

Oliu ha precisado que todavía no se ha decidido todavía la marca "diferenciada" con la que se operará, pero ha precisado que las opciones que barajan son 'Banco Sabadell Guipuzcoano' o mantener la de 'Banco Guipuzcoano'. En principio, la idea es extender esta marca también a Navarra y están analizando la posibilidad de operar también con ella en La Rioja, aunque este último aspecto no está decidido.

Asimismo, ha indicado que Banco Sabadell presentará en enero su nuevo Plan Director para los próximos tres años y en el mismo se marcarán los objetivos comerciales de la entidad en Euskadi.

En principio, ha precisado que pretenden "doblar" su cuota de mercado en el País Vasco y que los planes, aún sin cuantificar, son "muy ambiciosos", aunque ha reconocido que la cuota seguirá siendo "baja". Oliu ha indicado que en la comunidad autónoma vasca tenían un "déficit de presencia" y la operación del Banco Guipuzcoano les ha venido como "anillo al dedo".

Oliu ha indicado que son el sexto banco en el País Vasco, con una cuota de mercado que en empresas es del 14 por ciento y en particulares un 2,5 por ciento.

Por una parte, se pretende reforzar la franquicia de Banco Guipuzcoano en el servicio de empresas y ello, junto al trabajo que en este área venía realizando el Banco Sabadell, les da "una base de trabajo" en este campo y confían en aumentar la actividad comercial y el número de empresas clientes.

Oliu ha indicado que, en todo caso, no se centrarán únicamente en las empresas, sino que, en línea con la apuesta general del Banco Sabadell, también se hará un esfuerzo para captar clientes particulares. "Haremos un plan muy ambicioso, aumento de cuota de mercado tanto en el negocio de pymes como de particulares, este es nuestro plan, no lo puedo cuantificar porque está en la cocina", ha señalado.

Por otra parte, ha precisado que la operación les permite reforzar su presencia en Euskadi, donde contarán con 120 oficinas y ha precisado que no está previsto en Euskadi el cierre de ninguna sucursal, sino que más bien la idea iría por "completar" la red en el País Vasco con algunas nuevas oficinas porque "andaban cortos"

Oliu, que no ha dado información sobre la ubicación de las 80 oficinas que sí que tienen previsto cerrar fuera de Euskadi, ha indicado que, desde el punto de vista laboral, no habrá problemas con la operación del Guipuzcoano.

REUBICACIÓN DE 150 TRABAJADORES

Según ha indicado, no hay previsto ningún ERE y el excedente máximo previsto es de 150 personas, que se van a reubicar. En este sentido, ha explicado que en el centro operacional del Banco Guipuzcoano en Igarra, se centralizará una parte de la operativa de Banco Sabadell Servicios Corporativos.

En el encuentro con los medios también se ha referido a otras cuestiones y, tras ser preguntado por su posible interés por el Banco Pastor, ha indicado que el banco busca el "equilibrio" en los distintos mercados de la península y ha precisado que, en este momento, Galicia y Andalucía son dos comunidades con "baja" cuota de mercado, lo que no significa necesariamente que se vayan a cerrar operaciones.

No obstante, ha señalado que el Banco Pastor es "un gran banco" y, si "los caminos se cruzaran, sería un buen proyecto, pero no necesariamente se tienen que cruzar, hay otras vías y cada empresa tiene que seguir su vía".

Por otra parte, preguntado si ha mantenido reuniones con responsables de Caixa Catalunya para explorar posibles colaboraciones, ha indicado que no ha habido contactos, salvo los habituales que existen entre las diferentes entidades.

Sabadell ha insistido en que el mercado financiero experimentará en los próximos dos o tres años "muchos cambios" y es lógico estar "atentos para ver cuáles son las ideas que cada uno de estos actores pueden tener en el futuro".

Oliu ha señalado que "el mundo está abierto" y cabe "complementar de alguna manera" el proyecto del Banco Sabadell, "fruto de la recomposición del sistema financiero de cajas".