Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:54

Asegura que si el PP hubiera estimado que el Consell debía suprimirse lo hubiese dicho en el programa electoral, como hizo con RTVM

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha rebatido las intervenciones de los portavoces del PSIB y PSM acusándoles de "cargarse" la institución insular por la "gran deuda heredada". Por ello, Salom ha reiterado que se deben "parar máquinas para poner sentido común".

Salom ha criticado diversas medidas que tomó el anterior Gobierno que han llevado al actual Consell a "frenar y hacer cuentas". Como ejemplos, ha citado "una RTVM que ha dejado una deuda de 20 millones de euros, 342 equipamientos culturales alrededor de la isla, la creación de plazas de bombero sin tener dinero, 37,5 millones de euros que debían llegar a la comunidad pero que nunca se recibieron o 10 millones gastados en publicidad".

Sin embargo, ha explicado que ahora "este gasto se ha convertido en reclamaciones judiciales que superan los 600 millones de euros o una deuda a los bancos de más de 300 millones de euros" y ha afirmado que eso "sí es cargarse el Consell".

Por este motivo, Salom ha afirmado que "hemos gastado más de lo que podíamos". Así, ha justificado la reducción de los presupuestos para el 2012 en un 20 por ciento: "Es difícil de asumir, pero nos hemos pasado de rosca". En esta línea, ha reclamado responsabilidades al expresidente del Govern Francesc Antich quien "no pagaba al Consell".

Además, Salom ha tomado como paralelismo el cierre de RTVM. Una decisión que figuraba en el programa electoral de los 'populares' "porque no quedaba más remedio", ha opinado Salom. Por ello, ha anunciado que "si hubiéramos considerado que el Consell se tenía que suprimir lo hubiéramos puesto en el programa".

Finalmente, Salom ha achacado al anterior equipo de Gobierno del Consell de Mallorca de vivir "en una nube que nos ha traído una tormenta".