Salom (PP) acusa a Zapatero de no cumplir ningún acuerdo con Baleares en los primeros 100 días de gobierno

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:47

El PP propone una reforma laboral y aumentar la producción energética nacional para hacer frente a la crisis

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La diputada del PP por Baleares, María Salom, valoró hoy negativamente la gestión del Ejecutivo central en sus primeros 100 días de gobierno, dado que durante este tiempo se han perdido 89.449 puestos de trabajo a nivel nacional y que, en el caso de Baleares, ha supuesto el incumplimiento de los compromisos adoptados por José Luis Rodríguez Zapatero con la comunidad autónoma.

Salom compareció hoy en rueda de prensa, junto a la diputada nacional Joana Xamena, para hacer un análisis sobre la actuación del Gobierno en los tres últimos meses, al que criticó por mostrarse "inactivo y pasivo ante una situación de crisis "complicada" como la que nos encontramos y por negar la evidencia cuando todos los indicadores apuntan lo contrario".

La diputada 'popular' indicó que esta "inoperancia" se extiende también hasta las Islas, donde, a su juicio, "estamos peor que antes", dado que desde Madrid "no se ha hecho nada para cumplir con los acuerdos pendientes con Baleares" y que afectan sobre todo a materia de infraestructuras y obra pública, como es el caso de los Convenios de ferrocarril y el de Torrentes, así como actuaciones en Ibiza y Formentera - que están pendientes de firmar el Convenio de Carreteras- que prevén inversiones importantes durante esta legislatura.

"Una vez más queda demostrado que las promesas no son más humo, y que el president del Govern, Francesc Antich, no tiene capacidad para convencer a sus compañeros de Madrid de que aquí se necesitan actuaciones puntuales", argumentó al respecto.

A nivel estatal, lamentó que estemos inmersos en una situación de crisis económica, social y política que ha hecho que las cuentas públicas estén en números rojos, y que provoca que cada mes aumente la inflación y la morosidad.

Ello, junto a la falta de optimismo por parte del empresariado hacen que los españoles "nos estemos empobreciento y perdiendo calidad de vida a raudales", una situación que en el plano social se traduce en más violencia de género, con la muerte de 18 mujeres en los últimos 90 días, y en un incremento del 74 por ciento del paro entre la población inmigrante con respecto al mes de junio de 2007, añadió.

Ante estos problemas, el PP ha trasladado al Gobierno central diversas medidas entre las que destacan la necesidad de aplicar austeridad en el gasto público, limitando el crecimiento al 2 por ciento para el 2009, así como una reforma fiscal, rebajando al 20 por ciento el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas "para que puedan crear puestos de trabajo en lugar destruir empleo", indicó Salom.

REFORMA LABORAL Y MEDIAS ENERGÉTICAS

Los 'populares' plantean asimismo una reforma laboral "en profundidad", que sea "pactada y consensuada entre los agentes sociales y que permita flexibilizar los horarios de trabajo para permitir una conciliación de la vida laboral y familiar", precisó.

Por su parte, Joana Xamena, mencionó la necesidad de aumentar la producción energética nacional, elevar la eficiencia y promover el ahorro energético, como algunas de las medidas para "no depender tanto del exterior" en la adquisición de crudo, apostilló.