Salud invierte 725.000 euros en la ampliación y reforma de la Unidad Básica de Alaró, que pasará a tener ocho consultas

El conseller Thomàs
CAIB
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:30

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha empezado la ampliación y la reforma integral de la Unidad Básica de Salud del municipio mallorquín de Alaró, que permitirá duplicar la superficie actual, al pasar de los actuales 280 m2 a 560 m2, y también duplicar el número de consultas, hasta ocho en lugar de las cuatro que tiene en la actualidad. Esta obra tiene una inversión de 725.020 euros y está previsto que finalice a comienzos del próximo año.

Con las nuevas mejoras, la Unidad Básica dispondrá de, además de las mencionadas ocho consultas, una sala de curas, una sala para la comadrona, una zona de administración y recepción, un despacho, una sala de usos múltiples y varias zonas comunes.

De esta manera, la ampliación del centro consiste en acondicionar una planta más del edificio que actualmente ocupa, para así ganar más espacio que se destinará a la unidad básica de salud.

Además de la ampliación del centro sanitario, en este proyecto se llevará a cabo una reforma integral de los espacios que hasta ahora ocupaba la unidad básica de salud. En concreto, se reformará la planta sótano y la planta baja, además de la ampliación que se ejecutará en la primera planta del edificio situado en la plaza del Rosario.

Durante el periodo de obras se demolerán todas las separaciones interiores de las dos plantas (baja y primera) para realizar una nueva distribución de los espacios. Asimismo, se revestirán las paredes y los suelos y se adaptarán todas las instalaciones y canalizaciones a la nueva distribución.

Las obras se llevarán a cabo en dos tiempos. En primer lugar, se ejecuta la obra de ampliación del centro que se desarrolla en la primera planta del edificio, manteniendo la unidad básica en funcionamiento en la planta baja. Una vez finalizada la obra en la primera planta (previsto para el mes de octubre) se desplazará la unidad básica y dará comienzo la obra de reforma de la planta baja, que está previsto que finalice a comienzos del próximo año.

Esta ampliación permitirá mejorar las instalaciones para los usuarios y para los profesionales que trabajan en este centro, adecuándose, además, al incremento de tarjetas sanitarias de la zona. En la Unidad Básica de Salud de Alaró trabajan seis profesionales (dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra que va los miércoles por la tarde y un auxiliar administrativo cedido por el Ayuntamiento), que atienen una población de 3.757 personas.

Este proyecto está previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2014, una apuesta decidida de la Conselleria de Salud y Consumo para la mejora y modernización de la red sanitaria pública de Baleares. En esta legislatura ya son 22 los centros de salud y las unidades básicas de salud inaugurados, ya sean de nueva planta o con reformas y ampliaciones de las instalaciones ya existentes. La inversión realizada en estos 22 centros supera los 51,4 millones de euros y ha supuesto un beneficio directo para 292.692 personas de las Islas.