10 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Salud Pública pide precaución para evitar intoxicaciones alimentarias por las altas temperaturas

Salud Pública pide precaución para evitar intoxicaciones alimentarias por las altas temperaturas
Comida preparada para llevar. - PIXABAY - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Govern ha pedido este jueves a los ciudadanos precaución para evitar intoxicaciones alimentarias ante la subida de las temperaturas.

En una nota de prensa, Salud Pública recuerda que la presencia de determinados microorganismos en alimentos conservados y tratados de manera incorrecta puede causar desde indisposiciones leves hasta enfermedades muy graves.

Los más frecuentes en los alimentos son 'Salmonella', 'Campylobacter', 'Clostridium botulinum', 'Escherichia coli', 'Staphylococcus aureus', 'Listeria monocytogenes', 'Norovirus' y 'Toxoplasma'.

Estos microorganismos pueden causar fiebre, diarrea y vómitos, y, en los casos más graves, desencadenar enfermedad renal, desórdenes del sistema nervioso, enfermedad fetal en mujeres embarazadas, y en el caso de adultos inmunodeprimidos y niños incluso pueden provocar la muerte.

Así pues, Salud Pública recomienda adoptar medidas de precaución en la conservación y el tratamiento de los alimentos, como la limpieza de manos; no utilizar los mismos plato y utensilios para manipular alimentos crudos y cocinados; o mantener una temperatura adecuada en la nevera (entre los 0 y los 5 grados) y el congelador (al menos a -18ºC).

Entre otros consejos, también recuerda la necesidad de mantener el orden correcto de separación entre los alimentos crudos y cocinados para evitar la contaminación cruzada; no hacer la descongelación de alimentos a temperatura ambiente -ya que favorece la proliferación de bacterias-; o tener especial cuidado con alimentos muy perecederos, especialmente los que llevan huevo (evitar el huevo crudo), y la carne picada.

"Si no tienes claro que un alimento se pueda consumir, no lo dudes, tíralo", concluyen.

Para leer más