Salud recuerda el golpe de calor puede llegar a ser "grave" y propone beber líquidos en abundancia y cerrar ventanas

Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo, mujer con paraguas
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo, mujer con paraguas - ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 10:31

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prevención de la Enfermedad de la Dirección General de Salud Pública ha considerado preciso recordar que el golpe de calor es una situación que puede llegar a ser "grave", por lo que ha presentado consejos para evitarlo como, por ejemplo, beber líquidos en abundancia y cerrar ventanas.

Según han informado desde la Conselleria, el golpe de calor se da cuando la temperatura corporal llega a los 40 grados y el cuerpo no puede reducirla de forma eficaz, y normalmente es consecuencia de permanecer de forma prolongada en ambientes muy calurosos o de realizar una actividad física intensa cuando hace mucho calor.

La población de riesgo, la más vulnerable a los efectos del calor, son las personas mayores --de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas--, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre.

En este sentido, en el año 2004 Salud implantó un sistema de vigilancia los meses de junio a septiembre con el objeto de contar con información permanente y actualizada de la situación para orientar de "forma adecuada" las estrategias preventivas de los efectos adversos asociados al calor.

Entre otras cosas, se monitoriza el número de casos de golpe de calor, cuyo promedio es de 2-3 anuales. No obstante, en verano de 2018 se notificaron 2 casos.

Por ello, el Prevención ha ofrecido consejos para evitarlo como, por ejemplo, cerrar las ventanas y bajar las persianas o echar las cortinas cuando dé directamente el sol y ventilar la casa a primera y última hora del día.

Asimismo, recomiendan estar en las habitaciones más frescas y ducharse una o dos veces al día, o humedecer la piel con toallas húmedas.

Por lo que respecta a la calle, proponen evitar salir en las horas de más calor y mucho más aún realizar actividades físicas intensas y, asimismo, no dejar nunca a nadie en un vehículo aparcado, ni siquiera con las ventanas abiertas. La temperatura dentro del vehículo puede elevarse más de 6-7 C en 10 minutos.

Finalmente, se recomienda beber en abundancia y la mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho ayudan a estar hidratados.