25 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Salvem Sa Badia de Portmany alerta por una docena de barcos de chárter ilegal fondeados sobre posidonia

Salvem Sa Badia de Portmany alerta por una docena de barcos de chárter ilegal fondeados sobre posidonia
Salvem Sa Badia de Portmany alerta por una docena de barcos de chárter ilegal fondeados sobre posidonia. - SALVEM SA BADIA DE PORTMANY

IBIZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvem Sa Badia de Portmany ha alertado este lunes por la presencia de una docena de barcos, presuntamente de chárter ilegal, han fondeado sobre posidonia en la bahía.

En un comunicado, el colectivo ha lamentado que la situación actual no haya "frenado el regreso de los chárter ilegales a la bahía". Sostiene que estas compañías "han instalado su sede frente a la playa de S'Estanyol, utilizando los muelles de las golondrinas de transporte de pasajeros para embarcar y desembarcar a sus clientes".

Según la plataforma, al menos 12 catamaranes han instalado sistemas de fondeo con cadena, la mayoría sobre posidonia; "todo ello de manera ilegal ya que carecen de autorización alguna, ya sea para la instalación de sistemas de fondeo como para el uso de los muelles", han protestado.

El colectivo ha recordado que el año pasado ya se informó sobre esta práctica y sus daños sobre la pradera de posidonia, tanto por el efecto de las cadenas que aran los fondos como por los vertidos de aguas fecales. Según la entidad, principalmente se ven afectadas las playas de S'Estanyol y Es Pinet porque las corrientes a menudo arrastran los vertidos hacia ellas.

La plataforma ha asegurado que estas compañías no solamente alquilan las embarcaciones por semanas como alojamiento, sino que realizan excursiones de un día o una tarde.

Desde la iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany han reclamado a las autoridades que "tomen cartas en el asunto e impidan estas prácticas ilegales".

Según han añadido, los chárter establecidos en esta zona de la bahía ejercen "competencia desleal" hacia las compañías de la Isla que tienen amarre en los distintos puertos. También critica que se utilice el dominio público marítimo-terrestre para su lucro personal.

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