Sampol Ingenierías mostrará hoy al Govern la planta de cogeneración que ha desarrollado en la T4 de Madrid Barajas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:05

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, mostrará hoy al conseller de Presidencia, Albert Moragues, la planta de cogeneración que ha construido esta empresa mallorquina en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas y que produce de forma simultánea frío, calor y electricidad a partir de gas natural.

Así, Sampol ha organizado un viaje para visitar la planta de cogeneración, después de que en julio de 2003 el Consejo de Administración de AENA adjudicara a su empresa el contrato para la construcción y el suministro de energía eléctrica y térmica en la T4 durante un periodo de 20 años.

Concretamente, los pagos estimados que AENA realizará durante los 20 años de explotación de la planta de cogeneración, tienen un valor actualizado neto de 287,7 millones de euros, con el fin de que Sampol suministre de energía de energía a la T4, a través de una central de cogeneración basada en seis grupos generadores con motores alternativos de combustible dual, gas natural/gasóleo de 5.500 kW de potencia eléctrica unitaria.

Cada grupo cogenerador lleva asociado un grupo frigorífico de absorción y una caldera de recuperación de calor de gases de escape, lo que permite obtener agua caliente, vapor y electricidad a través del gas natural.

De este modo, la central, cuya construcción finalizó en enero de 2005, tal como estaba previsto, y que fue inaugurada en 2006, produce energía térmica y eléctrica para los tres edificios de la T4 a través de un sistema pionero en todos los aeropuertos del Estado, que permite alimentar la energía eléctrica y climatización mediante una planta de cogeneración de energía eléctrica, calorífica y frigorífica.

La principal ventaja de este novedoso sistema es que se reduce el impacto derivado del consumo energético de las zonas a las que abastece al reaprovechar al máximo la energía térmica producida en la central, por lo que es mucho más beneficioso para el medio ambiente, respecto a la producción habitual de energía eléctrica mediante carbón o gasóleo.

PROPORCIONA FRÍO Y CALOR A LA T4

A través de la planta de cogeneración, dirigida por Pedro Manuel Roldán, se garantiza a la T4 el suministro de energía eléctrica y térmica que necesita esta terminal para que funcione en condiciones normales, de manera que proporciona frío y calor a las diferentes instalaciones y asegura la demanda de energía eléctrica de emergencia en el caso de que se produjera un fallo en el sistema eléctrico exterior.

AENA adjudicó la construcción, explotación y mantenimiento de esta infraestructura a Sampol, al considerar que su oferta técnica era superior respecto a las otras empresas de suministro eléctrico que se presentaron al concurso, entre las que se encontraban Iberdrola, Unión Fenosa o Galp-Gamesa.

Sampol, empresa mallorquina fundada en 1934 para participar en el proceso de industrialización de Baleares en el campo de la instalación y mantenimiento de equipamiento industrial, ha participado en las obras de otras grandes infraestructuras como la primera línea del Metro de Palma. Asimismo, se ha encargado de la electrificación de la primera línea de Metro de Santo Domingo (República Dominicana).

Asimismo, esta empresa se encargará del suministro del gas en la futura central de cogeneración que se pondrá en marcha en el Parc Bit en 2010, con el objetivo de incrementar la potencia eléctrica y térmica en la zona mediante la utilización de gas natural, lo que permitirá eliminar 60.000 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.