Sánchez asegura al PP que "el Govern sigue trabajando en el desarrollo del REB"

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 11:03

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relacione Exteriores, Rosario Sánchez, ha asegurado este martes en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP que "el Govern balear sigue trabajando en el desarrollo del Régimen Especial (REB)" con el objetivo de que "sirva para hacer frente a la pandemia" de la COVID-19.

Según ha informado Sánchez este martes en el pleno del Parlament, "para hacer frente a la pandemia y a la necesidades de todas las administraciones es necesario seguir trabajando en el REB, que fue aprobado en 2019 y que ha permitido avances, por ejemplo, en el transporte de mercaderías".

No obstante, ha reconocido la consellera en la Cámara Autonómica, ante la pregunta formulada por el diputado del PP Antoni Costa de en qué situación se encuentra el REB, "este Govern seguirá trabajando para obtener más recursos para la gente de estas Islas".

Por su parte, Costa, ha lamentado que "el 21 de febrero de 2019, más de 40 personas de la sociedad balear se reunieron en lo que la presidenta Armengol dijo que era un día histórico pero lo que en realidad era fue un engaño histórico".

En esta línea, ha añadido el 'poular', "fue un engaño por que de los más de 500 millones de euros que dijeron haber conseguido un 75% se habían entregado dos años o uno antes. Por tanto, No habían traído nada, dado que, por ejemplo, las ayudas al transporte estaba previsto en los presupuestos de 2017".

"Dijeron también que nunca más estaríamos por debajo de la media de financiación del Estado después de la aprobación del REB pero en los últimos años no ha llegado ni un euro de lo que ustedes llaman 'factor de insularidad', por lo que seguimos sin saber donde está la parte fiscal de este REB", ha continuado Costa, quien ha insistido en que "el Govern engaño de forma masiva a la sociedad, tras agachar la cabeza ante el presidente Pedro Sánchez para aceptar la nada, al aprobar un REB que no ha servido para nada. Esto es lo mismo que sucedió el día que presentaron el Plan de Reactivación Económica, que ha sido un 'bluf'".

Ante estas apreciaciones de los 'populares', Sánchez ha apuntado que "buscan excusas por un cambio de su estrategia partidista". "El Govern seguirá trabajando para desarrollar el REB con el Gobierno central que ha facilitado el recibir más de 420 millones de euros, un trato específico en los ERTE y con los fijos discontinuos", ha añadido.

Finalmente, ha hecho hincapié Sánchez, "el Govern confía en que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se tenga en cuenta la insularidad para hacer frente a la pandemia". Por este motivo, ha concluido, "se les anima a seguir una estrategia de pactos y a que firmen este pacto de reactivación económica de Baleares".

Leer más acerca de: