Sánchez, al PP: "Las ayudas no pueden depender exclusivamente de la asignación que tiene Baleares del fondo React-EU"

Archivo - La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
Archivo - La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 marzo 2021 10:38

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha advertido este martes al Partido Popular que las ayudas directas al sector empresarial de las Islas "no pueden depender exclusivamente de la asignación que tiene Baleares del fondo React-EU".

En el pleno del Parlament, la consellera ha respondido a la propuesta del diputado 'popular' Toni Costa, quien ha reclamado que se destine gran parte de los recursos de este fondo a ayudas directas a pymes y autónomos de las Islas.

Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo autonómico seguirá activando ayudas, sean de los fondos propios o del React, puesto que el objetivo principal es "proteger al sector empresarial". "Se han activado diferentes paquetes de ayudas, el último en el seno de la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación", ha recordado la consellera.

Así, Sánchez ha asegurado que ninguna comunidad autónoma tiene aprobada la programación de este fondo, pero que el objetivo es "absorber el máximo de recursos europeos con una certificación lo más segura posible y con una pista de auditoria lo más clara posible".

"Todo lo que se pueda certificar en el React se certificará en el React", ha señalado Sánchez, aunque ha advertido que "las ayudas no pueden dependen exclusivamente de las asignación que tienen las Islas del fondo". De esta forma, ha considerado que la comunidad merece un trato específico en este tema "como lo ha tenido en cuestiones laborales".

Ante la respuesta de la consellera, Costa ha reprochado al Govern que haya rechazado las propuestas del PP y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "engañar a los ciudadanos". El diputado ha reiterado que las ayudas "han sido insuficientes" y ha pedido que se destinen recursos de este fondo europeo a los empresarios. "Llegan tarde, pero más vale ahora que nunca", ha concluido.