1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Sancionados con 8.000 euros por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera

Sancionados con 8.000 euros por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera
La infracción está tipificada como grave, puesto que, con las acciones que se llevaron a cabo, se perturbó la avifauna del lugar. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos particulares han sido sancionados con 8.000 euros por practicar esquí acuático dentro de los estanques de ses Salines d'en Marroig, en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera a raíz de una denuncia del Consell de Formentera en abril de 2019 a partir de un vídeo colgado a las redes sociales.

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este miércoles en un comunicado, desde la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad se inició el expediente sancionador, puesto que estas prácticas incumplían la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque natural.

Así, se ha concluido que la actividad que se practicó compromete los objetivos de conservación y de uso público del espacio natural protegido, debido a la especial peligrosidad de la actividad, no sólo para los que la practican sino para los usuarios del parque natural; además de la afectación a la flora y fauna del espacio natural.

La infracción está tipificada como grave, puesto que, con las acciones que se llevaron a cabo, se perturbó la avifauna del lugar en periodo de nidificación, además de un probable arrancamiento de flora. Se ha considerado, además, que la actividad ha tenido especial repercusión debido a que se ha colgado en las redes sociales, donde también se publicitó una marca mientras se practicaba el esquí acuático en el estanque.

La cantidad final a pagar es de 4.800 euros, puesto que se reconocieron los hechos y se solicitó pagar la multa dentro del periodo voluntario, lo que permite la rebaja de un 40 por ciento de la cuantía inicial.

Desde la Conselleria han recordado que el esquí acuático, así como las motos acuáticas o similares, son actividades específicamente prohibidas por el PRUG del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, como también lo es la frecuentación de los estanques saliners de las salinas de en Marroig.

Para leer más