Los sanitarios se manifiestan frente al Consolat de Mar por la suspensión de las subidas salariales en 2010

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 10:06

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de Baleares participarán hoy en dos de las movilizaciones previstas este mes por los sindicatos, con las que se pretende protestar por la suspensión, en la Comunidad Autónoma, del acuerdo estatal según el cual en 2010 se debían producir subidas salariales del 0,3 por ciento, que finalmente no recogen los presupuestos para el próximo ejercicio.

En concreto, una de las concentraciones tiene lugar esta mañana frente al Consolat de Mar, a partir de las 9.00 horas, mientras que la otra se realizará a las 11.30 horas en el Hospital de Inca.

Ambos actos se encuentran enmarcados entre los programados para denunciar, entre otras cuestiones, que el "argumento" del Govern es que "no hay dinero", cuando, en realidad lo que sucede es que "no se apuesta por la Sanidad pública", ya que las mejoras salariales previstas para 2010 por los acuerdos iniciales supondrían un 0,83% del presupuesto destinado al IB-Salut para ese ejercicio, por lo que reclamó "unión" a todos los trabajadores sanitarios, tal y como lamentan.

Por lo que se refiere al calendario de movilizaciones previsto, la próxima protesta tendrá lugar el martes 15 en Son Llàtzer. Además, el viernes 18 se mantendrá la concentración ante el Consolat de Mar a partir de las 09.00 horas, una más de las que se han llevado a cabo el resto de viernes y en las que intervienen sólo los delegados de las centrales de representantes de los trabajadores. A todo ello, aún cabe agregar otras protestas, esta vez ante la Conselleria de Economía y Hacienda, que aún no han sido concretadas por los sindicatos.

Cabe recordar que unos 150 empleados del Hospital Son Dureta participaron el pasado día 3 en la primera de las movilizaciones, a la que acudieron representantes de UGT, CCOO, Satse, CSI-CSIF y también de STEI-r, ya que el calendario de movilizaciones se ha pactado también con el sector de la Enseñanza , otro colectivo que también sufrirá los recortes presupuestarios achacados a la crisis.

Durante la protesta, el presidente del sector Sanidad del CSI-CSIF, Manuel Fuster, se preguntó porqué "no se respeta" el acuerdo alcanzado para todo el Estado, precisamente en una Comunidad Autónoma donde la renta per cápita es cada vez inferior. Y, a esto, agregó que el descenso previsto de un -7% en los presupuestos dedicados a Salud se traducirá en una "baja calidad" en la asistencia a los ciudadanos.