21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    Sant Josep solicita a Costas una concesión para la creación de un campo de boyas ecológicas en Cala Vedella

    Sant Josep solicita a Costas una concesión para la creación de un campo de boyas ecológicas en Cala Vedella
    Imagen aérea Cala Vedella - AYUNTAMIENTO SANT JOSEP DE SA TALAIA - ARCHIVO

    IBIZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Sant Josep ha solicitado a Demarcación de Costas una concesión para la creación de un campo de boyas ecológicas en Cala Vedella.

    Según ha informado el Consistorio este sábado en una nota de prensa, la iniciativa surge de su preocupación por "la proliferación de los fondeos ilegales en esta cala" y por "la inactividad de otras administraciones" en relación a su control y regulación.

    Asimismo, es fruto de la demanda de los residentes en la zona, "alarmados" por la saturación de barcos, con más de 60 yates fondeados en un día de verano y más de un centenar de muertos diseminados que provocan el deterioro de la vegetación submarina.

    El proyecto de regulación de los fondeos consiste, ha informado el Consistorio, en la creación de un campo de boyas ecológicas de bajo impacto, con sistemas de flotación sumergidos que eviten el contacto de cadenas sobre los fondos marinos.

    En este sentido, está prevista la instalación de 31 boyas para naves menores de 12 metros, tres boyas para embarcaciones de entre diez y 15 metros y dos boyas para embarcaciones de hasta 20 metros.

    También se prevé una limpieza de los fondos marinos para eliminar todas las estructuras identificadas y usadas como muertos de fondeo, con carácter previo a la instalación de las boyas.

    Además, ha explicado el Ayuntamiento, se prevé el seguimiento de las praderas de posidonia para evaluar su evolución.

    LA SOLICITUD ES POR UN PERÍODO DE 50 AÑOS

    Por otro lado, el Consistorio ha informado que ha solicitado la concesión de este campo de boyas por un período de 50 años, y que en paralelo, se están realizando "trámites menores" para agilizar el procedimiento. Además, ha señalado que se prevé celebrar reuniones con Costas para llegar a una "rápida resolución favorable".

    Una vez conseguidos los permisos, han informado desde el Ayuntamiento, la reordenación se deberá realizar mediante un proyecto ejecutivo, y se espera disponer de una embarcación para facilitar el desembarco de personas y la retirada de residuos, evitando la presencia de embarcaciones auxiliares en la costa o en los canales de navegación. En el proyecto ejecutivo, el Ayuntamiento decidirá el modelo de gestión de este campo.

    Según ha explicado, Cala Vedella es un puerto natural protegido que en verano llega a acumular más de 100 barcos fondeados. Muchos muertos --neumáticos, bloques de hormigón, entre otros-- en el lugar no tienen autorización y fondean sobre posidonia.

    EL PROYECTO DE REGULACIÓN SE INICIÓ EN 2017

    Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que este proyecto de regulación se inició en 2017 a instancias de los vecinos y recoge un análisis de las opciones disponibles y las mejoras técnicas para ordenar la presencia de embarcaciones de ocio.

    En concreto, el proyecto incluye 36 boyas para distintas esloras, una cifra inferior a la cantidad de barcos que pueden acumularse en la cala en verano.

    Durante el proceso, el Consistorio solicitó al Gen-Gob la identificación de estructuras de fondeo en la cala, detectándose una media de 63 barcos al día en verano y 123 muertos en los fondos marinos, un 72 por ciento de los cuales están sobre posidonia.

    El estudio alerta sobre "los daños irreversibles" que pueden sufrir las praderas si no se eliminan estas estructuras. Cala Vedella, han añadido, está incluida como zona a regular en el Decreto de Posidonia del Govern Balear.

    El Consistorio ha elaborado el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.