21 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Santiago: "Continuará habiendo explotación sexual a menores pero hay que seguir luchando"

Santiago: "Continuará habiendo explotación sexual a menores pero hay que seguir luchando"
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una comparecencia en el Parlament - EUROPA PRESS

Defiende que el Govern ha trabajado "desde el primer momento" en los presuntos casos de explotación infantil y que los protocolos "no son estancos"

   "No hay garantía de que no pueda volver a pasar pero sí estructura para detectarlo y actuar con contundencia", dice sobre sobre los casos de conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados

   PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha reconocido este martes en el Parlament que "continuará habiendo explotación sexual a menores", ya que "es un problema social muy grave incrustado que ha existido desde hace años", pero ha llamado a "seguir luchando continuamente contra ella". Además, ha destacado que el "debate tiene que centrarse en la persecución del delito".

Así lo ha expresado Santiago en una comparecencia, pedida por el grupo parlamentario 'popular', en la Diputación Permanente de la Cámara balear sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca.

Santiago ha destacado que Baleares es la primera comunidad que tiene registrada la explotación sexual infantil, una situación que, según ha lamentado, ha crecido "de forma considerable". También ha criticado que la Policía Nacional y a la Fiscalía "les falta personal" y ha abogado, asimismo, por una reforma de la normativa interna que considere a este colectivo "como prioritarios".

Por otro lado, Santiago ha defendido que el Govern ha trabajado "desde el primer momento" en la causa y ha explicado se han reunido "periódicamente" con los Consells insulares para "mejorar" los protocolos, que, según ha matizado, "no son estancos, sino vivos". "Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer", ha dicho.

Asimismo, también ha comparecido para informar sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados, dependientes del Ejecutivo autonómico. Sobre ello, ha reconocido que "no hay garantía de que no puedan volver a pasar" si bien ha asegurado que "sí que existe una estructura para detectarlos y actuar con contundencia".

Santiago ha explicado los cinco casos de despido de empleados, cuatro mujeres y un hombre, por "conductas sexuales inapropiadas" en dichos centros socioeducativos entre los años 2016 y 2019. "La decisión política es el despido para dar un mensaje claro", ha dicho Santiago, añadiendo que el Govern ha actuado con "la máxima diligencia" al "detectar las consultar absolutamente inadecuadas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares