20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Satse asegura que hay 615 puestos de trabajo menos en la sanidad balear y pide que se frene "el deterioro asistencial"

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de enfermería Satse ha asegurado este miércoles que actualmente hay 615 puestos de trabajo menos en la sanidad pública balear que hace dos años por lo que ha reclamado a la administración que ponga freno a este "deterioro asistencial" derivado de "sus políticas de contratación y de cierre de recursos".

    En un comunicado, la organización sindical ha acusado al Govern de haber recortado la plantilla de personal sanitario en 615 trabajadores durante los últimos dos años puesto que, según el último Registro central de personal de las administraciones públicas, a 1 de enero de 2012 había 13.038 trabajadores del Sistema Nacional de Salud en Baleares mientras que a 1 de enero de 2014 se ha reducido a 12.423.

    Esta cifra representa un recorte de la plantilla sanitaria balear del 4,72 por ciento en los dos últimos años de gobierno. A ello hay que añadir la desaparición de puestos de trabajo coyunturales generada por la falta de sustituciones de trabajadores en vacaciones o bajas. Esto, han dicho, es "una práctica muy habitual en Baleares y difícil de cuantificar".

    A nivel estatal el número de empleos sanitarios ha disminuido cerca de 30.000 puestos públicos desde enero de 2012, hasta llegar a los 476.689 trabajadores registrados en el mismo periodo de 2014, alcanzándose un nuevo mínimo histórico desde que se contabilizan estos datos (enero de 2009).

    Según Satse, estos datos constatan las reiteradas denuncias realizadas por la organización no sólo en Baleares sino en todo el territorio español.

    Finalmente, el sindicato ha señalado que la disminución de personal ligada a los recortes de recursos como el plan de ahorro de verano puesto en marcha por la Conselleria "conlleva una peor atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud".