12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Saura dice que el fallo produce una "brecha" entre el autogobierno catalán y el Estado

    Saura dice que el fallo produce una "brecha" entre el autogobierno catalán y el Estado
    EP

    LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "produce una herida, una brecha entre la necesidad de autogobierno que ha expresado Catalunya y el Estado español que hasta estos momentos ha estado representado por la sentencia del TC".

    Saura ha afirmado que el Govern "acata la sentencia, pero que no la comparte a expensas de conocerla más en profundidad". Además, ha explicado que "todavía no han recibido la sentencia, algo que es insólito, ya que estamos conociendo la sentencia a través de los medios de comunicación".

    El consejero catalán ha hecho estas declaraciones durante el VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado en Logroño y que contó con la presencia de representantes de La Rioja, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León, y el País Vasco.

    Como ha afirmado, "hay una necesidad de que el Gobierno central y el catalán rehagan el Pacto Político que supuso el Estatut; la norma jurídica que pasó por el Parlament, el Congreso de los Diputados, por el Senado y por referéndum".

    En estos momentos, ha continuado, "un TC con ninguna legitimidad ha dictado una sentencia que no sólo amputa una parte importante del Estatut, sino que significa un cierre del modelo de desarrollo de la Constitución y del Pacto Constitucional".

    Por ello, el Govern, "defenderá todos los contenidos del Estatut, con todas las medidas jurídicas y políticas posibles" ya que, entiende que "es un reglamento que era una oportunidad de un mejor encaje de Catalunya en el resto del Estado español", ha concluido.

    Por su parte, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha afirmado: "Aunque todavía no conocemos la sentencia, ni el TC ha respondido ante el recurso presentado por algunas comunidades autónomas, entre otras La Rioja, esto hay que verlo con una normalidad democrática".

    En este sentido, ha indicado que el Tribunal Constitucional "no es un elemento decorativo, sino que está para que resuelva disparidades de criterios sobre una cuestión que afecta a la Constitución".

    Para finalizar sobre este tema, del Río ha remachado: "El hecho de que estemos en desacuerdo en algunas cuestiones, no quiere decir que no pueda haber acuerdo en el resto".

    Para leer más