El sector turístico permite que Baleares sume 3.379 autónomos en mayo

Turistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 12:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   La hostelería ha permitido que las Islas Baleares hayan aumentado en mayo un total de 3.379 afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes de abril.

   Así, el sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Andalucía, Baleares, Cataluña y País Valenciano, según los datos publicados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

   A nivel estatal, la hostelería permite al Régimen de Autónomos recuperar los 3.100.000 afiliados que había perdido en julio de 2011. En mayo han sido 19.322 altas netas más que el pasado mes de abril.

   Por ello, en los cinco primeros meses del año se han contabilizado 49.891 altas y desde mayo del año pasado hay 70.389 más. Casi el 10% de las más de 198.320 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de mayo corresponden a trabajadores autónomos.

   El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha advierte de que estos datos habrá que consolidarlos después del verano, temporada tradicionalmente peor.

   Por otra parte, para UPTA estos datos responden de manera directa a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos.

   "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas", ha afirmado el secretario general de UPTA España.

   De este incremento en la afiliación todas las Comunidades Autónomas han salido beneficiadas salvo País Vasco, que ha perdido 25 afiliados.

   Los mejores datos se han dado en Andalucía (+4.269), Baleares (+3.379), Cataluña (+2.390), Comunidad Valenciana (+2.170), la Comunidad de Madrid (+1.547) y Castilla y León, que ha sumado el pasado mes 1.054 activos netos. Entre las seis representan el 76'64% del total del crecimiento neto registrado en España.

Leer más acerca de: