El Senado insta al Gobierno a proteger de las montañas submarinas del Canal de Mallorca

El senador Francesc Antich
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:44

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Senado aprobará este lunes una moción socialista para instar al Gobierno a establecer, a corto plazo, una regulación de usos en la zona de las montañas submarinas del Canal de Mallorca por sus valores naturales y a elaborar, a medio plazo, un estudio sobre la conveniencia de declarar toda esta zona área protegida.

   El senador socialista por Baleares Francesc Antich, que ha presentado esta propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, ha destacado que "cuando se establezca la regulación de los usos, tendrán que salir de esta zona toda una serie de barcas de arrastre que ahora están haciendo daño a especies protegidas por normativa europea".

   Este acuerdo ha sido posible debido a que el PSOE ha aceptado una enmienda del PP que, si bien modificaba la moción, permitía avanzar hacia la protección de la zona. Así lo han informado desde el PSOE antes de que se llevase a cabo la votación de la moción, que se llevará a cabo a última hora de la tarde.

   En concreto, la moción pone de manifiesto la necesidad de preservar la amenazada biodiversidad de las montañas submarinas Émile Baudot (de origen volcánico y una altura de 800 metros) y Ausiàs March, entre otros.

SISTEMA IMPORTANTE DEL MEDITERRÁNEO

   Según destacan, estas montañas forman uno de los sistemas de elevaciones submarinas más importantes del Mediterráneo occidental tanto desde el punto de vista geológico como por su valía biológica.

   Este sistema incluye tres elevaciones y tiene un papel clave en la conservación del Mediterráneo ya que abundan comunidades de alto valor ecológico y especies de interés comercial que se encuentran en peligro por la presencia de varias amenazas.

   Entre los descubrimientos más destacados de distintos estudios realizados en colaboración con Oceana la pasada legislatura cabe citar las extensiones de coral bambú, prácticamente desaparecido en el Mediterráneo, la esponja carnívora y la gorgonia de profundidad, observada por primera vez en estas aguas.