27 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Senado muestra su apoyo "unánime" a la candidatura de la cultura talayótica menorquina ante la Unesco

MENORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora por Menorca, Juana Francis, ha defendido este lunes una moción sobre la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante su intervención en la Comisión de Cultura del Senado, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad, según han informado fuentes del PP de Menorca.

La moción insta al Gobierno central a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular, de la que es autora la senadora por Menorca, destaca el valor de autenticidad y de excepcionalidad que constituye el conjunto arqueológico de la cultura talayótica menorquina.

Tal y como manifiesta la moción, se considera que los 32 sitios del bien seriado de la cultura talayótica menorquina cumplen especialmente tres criterios, de acuerdo con las Directrices Operativas que marca la Unesco.

Por un lado, representan una obra maestra del genio creativo humano por la técnica constructiva utilizada, el significado social de esta arquitectura.

Asimismo, aportan un testimonio único o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Además, son un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustra uno o varios períodos significativos de la historia humana.