El Senado pide al Gobierno potenciar el transporte aéreo y marítimo con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

Actualizado: martes, 5 junio 2012 22:19

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una iniciativa que pide al Gobierno elaborar una estrategia específica en materia de transporte aéreo y marítimo para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, además de potenciar medidas de abaratamiento de sus aeropuertos y helipuertos para contribuir a aumentar su competitividad.

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha defendido la moción consecuencia de interpelación y ha recordado que las perspectivas para el transporte aéreo no son "nada optimistas", pero mucho más "preocupante" aún es la situación para Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, por lo que ha pedido al Gobierno que tome medidas "extraordinarias".

En este contexto, ha acordado con el PSOE un texto que pide al Gobierno potenciar estas vías de comunicación no aplicando las tasas aeroportuarias propuestas y estableciendo bonificaciones de las tasas para las operaciones que se realicen en los denominados días valle y en temporada baja y de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas y utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución del transporte aéreo internacional.

También pide establecer una bonificación del 80 por ciento a las operaciones de las compañías aéreas que cubran rutas entre las islas canarias y Baleares y "realizar un especial seguimiento de las tarifas de los vuelos interinsulares de Canarias y Baleares para mejor garantía de la conectividad y defensa de los intereses de los residentes y visitantes".

La moción contempla también la especial situación de El Hierro, afectada por las erupciones volcánicas, y pide una subvención específica de tres millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el transporte marítimo en las conexiones Tenerife-El Hierro, así como una subvención del 75 por ciento de los billetes de avión desde Tenerife Norte y Gran Canaria a la isla herreña.

Por último, insta al Ejecutivo a impulsar la línea de transporte marítimo que une la península directamente con Formentera, "al objeto de paliar los graves efectos que produce la doble y triple insularidad sobre pasajeros y mercancías".

En la defensa de la iniciativa, Quintero ha insistido en que el transporte es "uno de los pilares fundamentales" de los territorios insulares. "Y si éste falla, se produce un efecto dominó que afecta a toda la economía", ha avisado antes de recordar que la política de bonificaciones aéreas puesta en marcha en 2011 permitió que se cerrara el año con cifras "históricas" en Canarias.

Y aunque el PP ha asegurado estar de acuerdo con el fondo de la moción, el senador Jaime Miguel Mateu ha explicado que no puede apoyarla porque discrepa de "la forma", ya que ha sostenido que el Gobierno está trabajando para garantizar la competitividad de este transporte y mejorar la flexibilidad y el turismo.

Por su parte, el senador del PSOE Gregorio Ramón Medina ha insistido en la importancia del transporte aéreo como sector estratégico clave para el desarrollo de España y ha avisado de que la situación "podría empeorar" si el Gobierno "mantiene su propuesta de subir las tarifas". "Estos territorios merecen ser tratados diferentes porque lo son así", ha reivindicado.