El Sepla asegura que el ERE de Air Europa "es un fraude"

Luis Crespi, Jefe Seccion Sindical Sepla Air Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla asegura que la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ofrecida por Air Europa es un "fraude" porque incumple el convenio colectivo y busca fines distintos a la viabilidad de la empresa.

El jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Luis Crespí, aseguró este jueves en una rueda de prensa celebrada en Madrid, que el ERE presentado por Air Europa es ilegal y supone un uso fraudulento del procedimiento de despido.

En su opinión, no concurren las causas económicas que justifiquen estos despidos teniendo en cuenta que la compañía registró en 2010 un año de beneficios históricos, que se acumulaba a los años anteriores también con resultados favorables.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos. La compañía ha alcanzado un acuerdo con todos los colectivos afectados excepto con los pilotos.

Según Crespí, la compañía no aporta ninguna justificación para estos despidos a pesar de los requerimientos de los pilotos "y las perdidas que alega tener para el año 2012 se han justificado en medio folio con el que se pretende echar a 46 trabajadores a la calle".

"No sobra ni un piloto en Air Europa y se demostrará este verano. Además en abril llegarán tres nuevos aviones, a lo que se suma la solicitud de rutas de Spanair, por lo que los pilotos son ahora más necesarios que nunca", explicó Crespí.

El Sepla asegura que ha presentado un informe detallado ante el Ministerio de Empleo que desbarata este ERE porque "no se puede echar a la calle a trabajadores sin dar explicaciones".

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la presentación del ERE al asegurar que la compañía había cerrado el ejercicio pasado con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

ACABAR CON EL CONVENIO

Los pilotos creen que la verdadera voluntad de la empresa es "acabar con el convenio colectivo" por ello realizan un llamamiento a los trabajadores españoles advirtiendo que "si este ERE se autoriza existe el peligro de que en las empresas españolas se usen los EREs para acabar con los convenios colectivos".

De momento, los pilotos siguen pendientes de que el Ministerio de Empleo se pronuncie sobre el periodo de consultas. Ellos entienden que no se ha iniciado porque no se les ha ofrecido la información requerida. "Confiamos en la Administración y esperamos que entienda que esto es un fraude", aseguró Crespí.

Desde la asesoría financiera del Sepla, Andrés Mendoza, asegura que los ratios de la compañía no se han deteriorado, y que esto unido a unas ventas históricas, y a unas mayores expectativas de actividad ante el cierre de Spanair, no justifican los despidos anunciados.

En este contexto piden mayor transparencia a la empresa y que se les facilite la información que se les solicita ya que considera que en las cuentas existen determinadas partidas que no son suficientemente explicadas.