22 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El Servicio de Atención a Domicilio se suma a los programas estructurales del IMAS

El Servicio de Atención a Domicilio se suma a los programas estructurales del IMAS
Imagen de una persona mayor. - EUROPA PRESS-ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se consolida a partir de este jueves como uno de los programas que forman parte de los servicios estructurales de la institución insular ya que así lo ha aprobado la mesa sectorial de negociación, coincidiendo con el Día Internacional de las personas mayores.

Según han explicado en un comunicado, el SAID, que durante el 2019 atendió a 119 personas de 16 municipios de Mallorca, irá incrementando su capacidad de forma progresiva llegando a atender a personas mayores en situación de dependencia de unos 30 municipios.

Para hacer posible esta ampliación se duplicará también el personal destinado en el programa, formado actualmente por tres coordinadores, un terapeuta ocupacional y 51 auxiliares de enfermería.

En este sentido, el pasado mas de septiembre se incorporó al programa el municipio de Marratxí, que tiene previsto ampliar el servicios hasta llegar a atender 67 nuevos usuarios.

Además, antes de que acabe el año el servicio de atención domiciliaria se extenderá a otros tres municipios de las zonas norte y oeste de Mallorca.

Según han apuntado, la ampliación y consolidación del SAID responde a la voluntad del IMAS de llevar a cabo un cambio de modelo en la atención a las personas mayores en situación de dependencia, facilitando que estas puedan recibir una atención integral, personalizada, especializada y de calidad, pero sin tener que abandonar sus domicilios.

En este sentido, el SAID tiene como principales objetivos, avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria); detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían continuar viviendo en su entorno.

Para poder cumplir con estos objetivos, han apuntado, desde el IMAS se establece una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que forman el Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios.

De este modo, se lleva a cabo un plan de atención en el hogar, un plan de atención personal, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y a la familia.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares