19 de marzo de 2019
20 de junio de 2014

Hospitalización a domicilio de Son Espases atendió a más de 400 pacientes en 2013

Hospitalización a domicilio de Son Espases atendió a más de 400 pacientes en 2013
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   El servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario Son Espases atendió a más de 400 pacientes el año pasado. El servicio, que está formado por dos médicos, cinco enfermeras y una trabajadora social, atiende, en el domicilio del paciente, patologías principalmente relacionadas con problemas respiratorios y cardiacos y con todo tipo de infecciones.

   En España, existen 104 Unidades de Hospitalización a Domicilio. Estas unidades permiten a algunos pacientes superar una de las etapas de recuperación en su domicilio pero con las atenciones y con los  cuidados propios de un hospital.

   La Unidad de hospitalización a domicilio de Son Espases presta atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante sus nueve años de existencia, los profesionales de este servicio han atendido a más de 4.500 pacientes, según ha informado el Govern en un comunicado.

   Actualmente, visitan una media de 15 pacientes al día, de forma que cada paciente es valorado a diario por los miembros del equipo. La media de estancia hospitalaria en este servicio ronda los 6 días.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS ATENDIDAS

   Las principales patologías que pueden ser atendidas mediante este modelo de hospitalización son las siguientes: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) e infecciones respiratorias, los pacientes que las padecen requieren tratamientos con oxígeno, aerosoles y antibióticos por vía parenteral; infecciones óseas; intestinales; urinarias, o postquirúrgicas.

   En algunos casos, también se pueden tratar patologías como la meningitis o asistir a enfermos neurológicos o grandes parapléjicos Otra prestación son las extracciones de muestras para analíticas.

   El ingreso hospitalario en domicilio supone una mayor comodidad para el paciente y para sus familiares, sirve para involucrar a la familia en el cuidado del enfermo, minimiza el riesgo de infecciones hospitalarias e implica que los pacientes de edad avanzada no se desorienten tanto. Además, se evitan los períodos prolongados en la cama y se anticipa la recuperación de la capacidad funcional.

   Finalmente, también favorece la relación médico-paciente, ya que el facultativo puede observar al paciente en su entorno. En cualquier caso, la hospitalización a domicilio es siempre voluntaria, primero se consulta al paciente y posteriormente se solicita la conformidad de los familiares que le cuidan.

   Para asegurar el éxito del sistema, es importante que el paciente disponga de un entorno social y familiar adecuado para seguir el tratamiento desde el domicilio, por ejemplo, es preferible que vivan acompañados.

TELÉFONO PERMANENTE DE ATENCIÓN

   El servicio cuenta con un teléfono permanente de atención para que los pacientes o sus familiares puedan consultar o comunicar cualquier eventualidad y activar la respuesta inmediata de los profesionales del Servicio de Hospitalización a Domicilio o de los profesionales del 061, que también colaboran en la atención urgente de los pacientes que lo requieren.

   El Dr. Manuel del Rio ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio. Actualmente, es el jefe del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario Son Espases, creado en el año 2005. El Dr. Del Rio ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio.

   Con este nombramiento, se reconoce la buena labor desempeñada por el Dr. Del Rio y por su equipo al frente de este servicio en Espases y también su relevancia dentro del colectivo nacional, en una sociedad multidisciplinar, que está formada por médicos, enfermeros y fisioterapeutas.