28 de enero de 2020
20 de septiembre de 2019

El Servicio de Salud recibirá 40,4 millones para compensar la asistencia sanitaria de personas desplazadas

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servicio de Salud de 40.471.616, que proviene del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para compensar la asistencia sanitaria de personas desplazadas en 2018.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, es el resultado de una compensación de los diferentes fondos existentes por los gastos derivados la asistencia sanitaria a asegurados en otros estados u otras comunidades autónomas (31,7 millones) y la liquidación de años anteriores (8,7 millones).

Esta facturación no tiene precedentes en el Servicio de Salud; si se compara con la del año 2017, la facturación a turistas europeos se ha incrementado en 5 millones de euros.

Las actividades objeto de la compensación son la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea que viven en Baleares, la de ciudadanos de la Unión Europea desplazados a Baleares, y la de personas desplazadas a Baleares provenientes de otras comunidades autónomas.

En el caso de los extranjeros que residen en Baleares, es el INSS quien calcula la cantidad que debe percibir la Comunidad Autónoma en función de las cotizaciones de estos residentes.

A lo largo de 2018, y con relación a la asistencia prestada a extranjeros que vienen de vacaciones en las Islas, disponen de tarjeta sanitaria europea, se atendió a un total de 57.590 personas. De estas, 16.555 eran turistas provenientes de la Gran Bretaña, y 13.200, turistas procedentes de Alemania.

Para leer más